Agentes de la Policía Nacional han detenido en Calp a un varón de 51 años y nacionalidad holandesa como presunto autor de un delito contra la salud púbica y blanqueo de capitales.

Con esta detención se ha procedido a la desarticulación de un grupo organizado delincuencial de ciudadanos holandeses afincados en la provincia de Alicante especializados en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y el posterior blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos a través de esta actividad ilícita.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por el Grupo de Blanqueo de Capitales de Alicante de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y el Equipo Noroeste II de Policía Judicial Holandesa.

La primera fase de la investigación culminó en los Países Bajos con la incautación en enero del año 2017 de 3.279 kilos de cocaína en un contenedor de plátanos importados desde Colombia.

Las ganancias obtenidas por el Grupo Criminal se blanqueaban en España a través de la actividad inmobiliaria de una mercantil española ubicada en la localidad de l'Alfàs del Pi (Alicante).

Se ha llevado a cabo una actuación operativa conjunta a nivel internacional en Bélgica, Holanda y España, que culminó con la detención de los principales líderes de la organización.

En España se procedió a la detención un ciudadano holandés de 51 años, concretamente el hijo del líder de la organización delictiva investigada. Esta persona era la encargada de blanquear el beneficio obtenido a través del tráfico de drogas internacional, que según las autoridades holandesas superaría los 80.000.000€. Una vez detenido fue extraditado de inmediato a Holanda para la continuación de la investigación en dicho país.

En el transcurso del operativo policial en Alicante se procedió al registro de la residencia y cuartel general del principal líder de la organización delictiva en España, un chalé de lujo situado en la localidad de Calp. También se procedió al registro de una inmobiliaria en l'Alfàs del Pi desde donde presuntamente se blanqueaban los beneficios obtenidos.

Con el dinero proveniente de Holanda fruto del narcotráfico y simulando la existencia de préstamos entre empresas, financiaban a la mercantil española, que por su parte adquiría propiedades inmobiliarias de lujo o terrenos sin edificar en zonas de la costa norte de la provincia de Alicante.

En el caso de adquirir terrenos sin edificar, esta mercantil ejercía de promotor para la construcción de viviendas unifamiliares de lujo, que eran comercializadas a través de la inmobiliaria de l'Alf``as objeto del registro.

Si las propiedades ya están construidas se gestiona su alquiler a través de dicha inmobiliaria.

El rendimiento de dichas propiedades sufragaba el alto nivel de vida de los principales líderes de la organización, asentados en Calpe (Alicante), localidad que habían convertido en su centro de operaciones.

Los agentes procedieron a la incautación de cuatro vehículos de alta gama utilizados por la organización delictiva, así como el bloqueo de un total de ocho propiedades inmobiliarias cuyo valor supera los cinco millones de euros.

El detenido fue extraditado a Holanda y puesto a disposición de la Fiscalía holandesa para la continuación de la investigación.