El Hospital de Dénia acaba de poner en marcha una consulta de Fibromialgia, Síndrome Químico Múltiple y Fatiga Crónica, dependiente de la Unidad de Rehabilitación. La atención la prestará el doctor Vicente Palop, todo un referente nacional en la especialidad. El Dr. Palop partició en la elaboración de la Guía de Fibromialgia publicada por la Conselleria de Sanitat. Además colabora activamente con el CSIC y ha participado en el Documental, "Consulta 32" en el que se aborda, desde el punto de vista de la medicina narrativa, el estigma de las pacientes que padecen esta enfermedad.

En la actualidad solo hay tres consultas de Fibromialgia en la Comunidad Valenciana; una en San Vicent del Raspeig, otra en Alzira y la tercera ahora en Dénia. El doctor Palop pasará consulta los lunes y martes en la Unidad de Rehabilitación.

La Fibromialgia

La fibromialgia o síndrome fibromiálgico es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres y que se caracteriza por dolor generalizado, incapacitante y crónico (durante todo el día y para toda la vida), junto con la demostración en la exploración física de unos puntos previamente definidos en los que la presión moderada desencadena dolor, denominados puntos sensibles de la fibromialgia.

Además, se acompaña de un número importante de trastornos complejos entre los que se encuentra la cefalea, vejiga irritable, alteraciones digestivas funcionales, dismenorrea, parestesias, intolerancia a los cambios térmicos, intolerancia al ejercicio, debilidad muscular,

cansacio persistente, rigidez, fatiga prolongada tras el ejercicio leve o moderado y sueño no reparador; conjunto de problemas que condicionan en la mayoría de las mujeres portadoras.

Para el doctor Palop la Fibromialgia "no es una cuestión de creencias sino de conocimientos". En su opinión "el tratamiento de la patología, que cuenta con muchos detractores en la profesión médica, ha de realizarse desde el abordaje global de la enfermedad, ya que es un síndrome que no se puede parcelar. Normalmente los afectados son pacientes pluripatológicos a los que hay que tratarles con una visión global".