El deporte es salud, pero a menudo las pruebas populares, al arrastrar a miles de participantes, le hacen daño al planeta. La Volta a Peu de Dénia, que se corre el sábado 6 de abril, se libera del plástico. Marca el camino a seguir en estas carreras (la de Dénia forma parte del Circuit a Peu de la Marina).

«Hemos querido ser pioneros en valores como la salud, la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente en una actividad deportiva de tanto impacto como es la Volta a Peu», explicó ayer Ricard Pérez, de la Fundación Baleària, uno de los patrocinadores de una prueba que organizan el ayuntamiento y el club de atletismo Baleària Dianium.

A los corredores, se les dará el avituallamiento de agua en cajas de cartón en lugar de en botellas de plástico. Al llegar a meta y lanzarse a por los vasos de hidratación, no los hallarán de plástico, sino de un material del todo ecológico, maíz.

Las cajas de cartón reducen en un 64 % la huella de carbono. Además, los tapones de estos envases se entregarán a la Fundación Seur para su campaña «tapones para una nueva vida».

Ricard Pérez subrayó que, al tiempo que la Volta a Peu de Dénia reduce el plástico, colabora con una iniciativa solidaria.