27 de marzo de 2019
27.03.2019

"De banda a banda del Mediterrani" llega al Auditorio de Teulada

Pep Gimeno y Ahmed Touzani reivindican el mestizaje musical en un gran espectáculo que cuenta con la Colla La Socarrà

26.03.2019 | 22:02
El músico de Tánger Ahmed Touzani y Pep Gimeno «Botifarra».

«De banda a banda del Mediterrani» llega el próximo 7 de abril al Auditorio de Teulada-Moraira. El cantautor de Xàtiva Pep Gimeno Botifarra y el músico de Tánger, aunque residente en el Genovés, Ahmed Touzani, se subirán al escenario junto a la Colla La Socarrà y demostrarán que en la música no hay fronteras. Estrenado el 15 de agosto en Xàtiva, este espectáculo conquistó el Premio Carles Santos de Música Valenciana al mejor disco de música tradicional. «Es lo que ahora la gente joven llama fusión», dice con un deje de ironía Pep Gimeno, que subraya que la música árabe y valenciana son, cuando menos, primas hermanas. «Estuvieron aquí 800 años y algo de esa semilla debe quedar». Y tanto.

A Pep Gimeno le comentaron que un chico de Tánger que vivía en el Genovés admiraba su música y lo quería conocer. «Me dijo que cuando me escuchaba cantar escuchaba a su pueblo». Ahmed le confesó que tocaba el laúd árabe y el violín al estilo andalusí. Le desveló también que su familia tenía mucha tradición musical y que, de hecho, su tío había tocado en la Orquesta Andalusí de Tánger y con Juan Peña El Lebrijano.

La conexión entre los dos músicos fue inmediata. «Es, además, una gran persona», destaca Pep Gimeno de su colega Ahmed Touzani. Y dieron forma a un espectáculo que une las orillas del Mediterráneo y que reivindicara la música y el mestizaje. Surgió con toda naturalidad «A banda i banda del Mediterrani» es un alegato a favor de la tolerancia, la solidaridad y la riqueza cultural.

«Pere Ródenas hizo los arreglos, ya que los compases son diferentes. Pero no costó nada», precisa al cantautor de Xàtiva.

Los dos músicos han dado forma a un repertorio que cada uno canta en su lengua.

Pep Gimeno recalca su solidaridad con los inmigrantes. «Querrían estar en su casa y trabajando en su tierra. Que muera gente en el mar es una tremenda injusticia». También apela a la hospitalidad, a ese espíritu de acogida que era tan mediterráneo.

«De banda a banda del Mediterrani» llega, por otra parte, a un escenario, el del Auditorio, que ejerce de faro y guía en un mar ahora tempestuoso que la música y la cultura aquietan y humanizan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído