El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) suma aliados en su investigación pionera sobre el pulpo, que dirige el biólogo Frederic Alemany. Ahora se suman la escuela técnica superior de topografía de la Universitat Politècnica de València, con sus profesores Gaspar Mora y Caren Femenia y el doctorando Pablo Pascual, y la conselleria de Medio Ambiente. Esta colaboración técnica conjunta permitirá identificar la relación entre variables que afectan a la distribución espacial del pulpo y los registros de sus capturas. Los expertos universitarios elaborarán una herramienta web (un geoportal) con mapas y gráficos interactivos.

El estudio del pulpo persigue establecer las condiciones (profundidad, sustrato de los fondos marinos...) favorables para la puesta de huevos de las hembras. Conocer estas variables es fundamental para, en caso de que las poblaciones caigan, proteger las zonas de puesta de huevos y favorecer la recuperación de la especie.

Además, la investigación servirá para conocer mejor el ciclo vital del Octopus vulgaris y prevenir situaciones que puedan poner en peligro el desarrollo sostenible del pulpo.

El IROX ha informado a la subdirección de Pesca de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de este estudio conjunto sobre el pulpo. Le ha pedido, además, que le facilite datos sobre investigaciones anteriores sobre el Octupus vulgaris. Toda información es buena en este estudio.