Los vecinos de Dénia se han rebelado contra los "abusivos" recibos de agua. Han creado la plataforma "Dénia contra el negocio del agua", presentada esta mañana por su portavoz, Ángel Rebollar, y la secretaria, Amelia Marzá. Rebollar ha denunciado que el suministro de la ciudad es "de los más caros de España". Y el agua de Dénia es "imbebible". Ha cotejado los recibos de distintas ciudades y ha recalcaldo que en Dénia, con el grifo cerrado y sin consumir ni una gota de agua, el recibo bimensual sube a 35 euros, es decir, 17,5 euros al mes. Las tasas encarecen la factura que la empresa Aqualia cobra a los vecinos.

Rebollar ha explicado que ya se han reunido con el alcalde, Vicent Grimalt. Ha expresado su sorpresa ante el "desconocimiento" que se tiene en el ayuntamiento del servicio del agua. Aguas de Dénia está participada en un 67 % por el consistorio y en un 33 % por Aqualia, la empresa que tiene el contrato de suministro hasta 2031. "Es un despropósito tener una de las aguas más caras de España", ha criticado. También ha denunciado que a familias en situación "precaria" a las que se corta el agua por falta de pago luego se les exige 92,35 euros por el reenganche. "Se castiga a personas que atraviesan dificultades económicas. Y el reenganche es solo abrir una llave de paso".

El portavoz de la plataforma "Dénia contra el negocio del agua" ha explicado que ya están recogiendo firmas (llevan más de 700) para exigir que se bajen las tarifas y para pedir también que el ayuntamiento recupere la gestión y "remunicipalice" el suministro. "El agua es un derecho público y un bien necesario para la vida. También debe premiarse con las tarifas su uso responsable", ha planteado.

Respuesta del gobierno local

El gobierno local (PSPV y Compromís) ha negado que desconozca los pormenores del contrato del agua y ha avanzado que la nueva plataforma va a conocer de primera mano todo el expediente. De hecho, se la va a convocar a la próxima comisión se seguimiento del contrato de agua, de la que forman parte el ayuntamiento (hay representantes de todos los grupos políticos) y Aqualia.

Además, los funcionarios municipales de transparencia están recopilando todos los documentos del expediente del servicio del agua y los trasladarán a la recién creada plataforma.

Desde el gobierno local han insistido también en que la última subida de las tarifas es de 2013, cuando gobernaba el PP, y que el actual pacto, de PSPV y Compromís, rechazó en pleno subir los recibos.