Setenta mujeres de la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV dirigidas por Marita Primo Rocher llenaron el pasado domingo, 31 de marzo, el escenario del Auditori Teulada Moraira de música íntegramente en clave femenino, donde diversas disciplinas artísticas dialogaron para poner en valor el talento de las mujeres en la sociedad, cuyo resultado fue extraordinario.

Este concierto, organizado por el Ayuntamiento de Teulada, el Auditori Teulada Moraira, la FSMCV, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) y la Junta Central de Moros y Cristianos de Moraira, clausuró los actos celebrados durante todo el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en Teulada Moraira.

Histórico día donde las mujeres músicos profesionales brillaron con su talento, compenetración, excelencia musical, virtuosidad y elegancia, en un concierto donde los espectadores disfrutaron de una primera parte de música festera con distintas piezas de marchas moras, cristianas y pasodobles del compositor alicantino Ildefonso Sancristóbal.

La segunda parte fue dedicada a todas las mujeres, donde la Banda Simfònica de la FSMCV mostró a través de la música de Ferrer Ferrán, Carlos Pellicer y Dirk Brossé a la mujer en sus distintas disciplinas artísticas, como la danza, la literatura, el arte dramático y la música.

Para ello se contó con la trompeta solista Ana Caballero, la bailarina Marian Escrivà y la actriz Mónica Montilla. Mujeres unidas por la música que junto al resto de componentes de la banda bailaron, tocaron e interpretaron mostrando al público su gran valía como profesionales del mundo del arte.

Un concierto lleno de sentimiento, fuerza interpretativa y sonora, ilusión y sobre todo de mucho talento hecho por mujeres muy profesionales, que en cada pieza interpretada afloró esa fuerza musical que brillaba en todo momento en el escenario de la sala sinfónica de este espacio cultural consiguiendo cautivar a los espectadores.

En el turno de intervenciones, la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, quiso hacer en esa primera parte del concierto un pequeño homenaje al maestro Ildefonso que falleció hace unos años y gracias a estas fantásticas mujeres se consiguió interpretando majestuosamente sus obras. Mientras, su hija, Sara Sancristóbal, agradeció a las mujeres de la banda por esa magnífica primera parte, ya que "nos habéis teletransportado a momentos importantes de nuestras vidas y, hoy en día, mi padre estaría muy contento porque su música suena, sigue sonando y es un orgullo el legado musical que ha aportado".

Prats también quiso agradecer a la Junta Central de Moros y Cristianos de Moraira por haber propuesto este magnífico auditorio para realizar este concierto con el objetivo de dar relevancia al papel de las mujeres en nuestra sociedad, porque así nació este fantástico proyecto de la Banda Simfònica del 8 de marzo de la FSMCV. En el que cada año escogen una ciudad y un auditorio para su gran concierto.

El presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos, Víctor Oller, también quiso agradecer a la presidenta de la UNDEF, a la Gerencia del Auditorio, al alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, y a la concejal de Igualdad, Rosana Caselles, por haber hecho posible este concierto. Y a Marita Primo que con su batuta acompaña a este grupo de mujeres y ha conseguido que hoy se parara el tiempo en Teulada y en este auditorio a través de su música.

Por su parte, el alcalde de Teulada Moraira y presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares, dio las gracias al presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, presente en el concierto, por liderar este proyecto que nació en el 2015 y seguir trabajando para que se vea el papel tan importante que desarrolla la mujer en la sociedad.

"Es un placer el haber acogido este concierto en nuestro auditorio y poner el broche de oro a todas las actividades que hemos celebrado a lo largo del mes de marzo con motivo del Día de la Mujer y, un orgullo, contar entre las músicos con una teuladina, Cristina Vallés, y la directora de nuestro conservatorio, Fany Bañuls", recalcó Linares, quien dio la enhorabuena a cada una de las integrantes de esta fantástica banda, a su directora y al público presente.

Para finalizar el gran día, en el hall del Auditori Teulada Moraira la periodista Marina Vallés Pérez, autora del libro « Dones en cos i ànima » editado por el Ayuntamiento de Teulada, que el pasado 8 de marzo se presentaba desde este espacio, firmó ejemplares a los presentes que se acercaron. Un libro en el que esta periodista teuladina hace un recorrido por la vida de siete mujeres nacidas en Teulada Moraira en diferentes momentos del siglo XX.