El Poble Nou de Benitatxell mantiene la esencia de las “tapifaves” y los concursos de vino y al haba más larga y més “gallons” e incorpora novedades como la proyección de un documental, etnoliteratura, actividades infantiles, una feria de artesania y el festival Rock&Fava.

El Poble Nou de Benitatxell celebrará la VII Fiesta del Vi i la Fava que este año pasa a llamarse MitjafavaFest’19 y se amplía a 8 días intensos, del 29 de marzo al 7 de abril, con una ambiciosa programación organizada por la concejalía de Fiestas y Promoción Económica, a cargo de Maite Roldán.

Arrancó el pasado 29 de marzo, con la presentación de la programación “MitjafavaFest’19”, la nueva web www.mitjafava.es d’ Empar Ferrer y Paco Soto.

Del 1 al 6 de abril, El Poble Nou de Benitatxell vive la Semana Gastronómica de la “fava” en la que los bares y restaurantes del municipio ofrecerán el tradicional arròs amb fava pelà. El 1 de abril en el bar Trillaora 647606784; el 2 de abril en el restaurante Cumbre 966493213; 3 de abril en Antiquary 678429837; 4 de abril en Ca Toni Monica 966493636 y 5 de abril en Tribus 672264351.

Además, habrá conferencias, proyecciones de documentales, catas de vinos, cerveza y sesiones de etnoliteratura. La programación culminará con un fin de semana intenso, del 5 al 7 de abril, que fundirá el tirón que ya tiene la fiesta del vino y el haba con el novedoso festival Rock&Fava y una gran Feria Artesanal Valenciana en la que habrá puestos tradicionales, talleres de oficios y actividades para los más pequeños y pequeñas como una granja interactiva entre otras atracciones.

Además, el MitjafavaFest’19 potenciará su oferta del fin de semana con una magnífica antesala el sábado, 6 de abril, que arrancará con una “Ruta de la fava” en la que grandes y pequeños vivirán la experiencia única de ir al campo a cosechar habas en carros de la Asociación de Carreters y Cavallistes y con la música de la Colla la Llebetjà.

A las 11.30 el gigante cabezudo “Mitjafava” desfilará por las calles del pueblo acompañado por la colla la Llebetjà y las danzas tradicionales del Grup de Danses Morro Falquí. Al mediodía llegará la “Hora de la cerveza y el vermut" en la que los vecinos y vecinas disfrutarán de las mejores cervezas artesanales en la calle la Paz. La risa estará garantizada con las sesiones de monólogos del humorista Cesar Monzonís en "L' hora de dir favades".

Por la tarde, a las 17:30 arrancará el "Tardet Pobler" de música y tapas que contará con actuaciones músicales interesantes como Marcel el Marcià. Será en la Plaza de les Pesqueres. Cerrará la jornada el potentíssimo Festival Rock&Fava con los grupos de pop y rock valenciano más punteros del momento como The Soulomonics, Nuc, La Fúmiga y Atupa.