Lanzarse con bici de montaña por las sendas del Montgó está prohibido. El hecho de que algunos aficionados a este deporte con poco respeto por la naturaleza abrieran una nueva senda en una ladera del parque natural que baja hasta la partida de Galeretes de Dénia todavía ha hecho que los responsables del Montgó se decidieran a meter a los ciclistas de montaña en vereda. En la junta rectora del Montgó que hoy se ha celebrado en la Xara, se ha dejado claro que la prohibición es impepinable. Sí se puede pedalear por caminos como el de la Colònia. El director del Montgó, Joseba Rodríguez, ha asegurado que las bicis en las sendas son peligrosas para los senderistas y aceleran, en laderas con mucha pendiente, los procesos de erosión.

Pero ciclistas y responsables del parque buscan puntos de encuentro. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, organizó una reunión con clubes ciclistas que fue masiva. Los deportistas se comprometieron a restaurar sendas y a devolver a su estado original las trochas que algunos han abierto ilegalmente.

Y el parque natural entendió que este deporte va a más y que se puede habilitar una ruta muy concreta dentro del parque. Joseba Rodríguez ha explicado hoy que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) "deja una puerta abierta" a habilitar tramos para bici. Esa posibilidad debe concretarse en la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). La senda que podría regularse para los ciclistas es la que los aficionados a este deporte conocen como la del "poblado fantasma". Se refieren a la pedregosa y virada senda que baja junto a la urbanización ilegal y abandonada de El Greco. Los ciclistas la cogen en la Plana del Montgó y se lanzan montaña abajo. Acaba en les Rotes de Dénia. Es de uso mayoritariamente ciclista, ya que los senderistas prefieren otros senderos más amables.