La domótica, la tecnología de las casas "inteligentes", ya ha llegado también a los cultivos de marihuana.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por los delitos contra la salud pública (cultivo de marihuana) y defraudación de fluido eléctrico. Ambas ya han pasado a disposición judicial, quien ha ordenado su ingreso en prisión, sin fianza, por estos hechos.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de El Verger tuvieron conocimiento de una posible plantación de marihuana tipo indoor, en una vivienda de la localidad de Llíber. En ella observaron visitas esporádicas de una pareja, quien se pudo lograr identificar, a pesar de las extremas medidas de seguridad que tomaban, como el uso de cámaras de vigilancia en la vivienda, así como el uso de vehículos, exclusivamente de alquiler, que renovaban frecuentemente.

La pareja, que pasaba desapercibida entre sus vecinos, tenía dos propiedades más, situadas en Parcent y L'Alfás del Pi, las cuales fueron igualmente investigadas.

Con toda esta información, los agentes solicitaron a la Autoridad Judicial la entrada y registro de las tres propiedades citadas, encontrando en ellas cámaras de seguridad, las cuales vigilaban las 24 horas del día. El interior de todas ellas estaba ocupado por cultivos indoor, completamente automatizados, provistos con una domótica de última generación, con 10 salas de cultivo monitorizadas de forma telemática, las cuales podían observar desde sus teléfonos móviles o desde cualquier otro dispositivo portátil.

Dichas salas de cultivo indoor tenían un sistema eléctrico, de ventilación, filtración y regadío extremadamente avanzado, el cual permitía una rápida proliferación de la producción de la marihuana. A esto se suma que los detenidos, como podían controlar los aparatos desde sus teléfonos, sellaban las salas herméticamente, incluso las puertas de acceso, insuflando gas CO2 y acelerando así, los resultados de la producción con tan sólo pocas semanas de cultivo, encadenando unas producciones tras otras.

Además, los responsables de los cultivos se habían conectado a la red eléctrica de manera ilícita, mediante enganches ilegales, llegando a alcanzar las tres casas, según los registros medidos por la empresa eléctrica, la cantidad de 80.000kw, es decir, el consumo habitual de 50 viviendas domésticas.

En los tres registros domiciliarios se ha intervenido un total de 1.738 plantas de marihuana, en diferentes fases de crecimiento, 39.420 euros en efectivo, relojes de lujo, valorado sólo uno de ellos en 55.000 euros y numeroso material, como un ordenador portátil, 5 teléfonos móviles de última generación, 126 lámparas de calor de gran potencia, 129 transformadores, 22 ventiladores, 10 termohigrómetros, 9 extractores, 19 filtros de carbono, 4 aires acondicionados, 2 medidores de PH, 3 sistemas completos de cámaras de vigilancia, 2 reguladores de Co2, entre otros efectos.

A los detenidos, una mujer de 47 años y un hombre de 45, ambos de nacionalidad holandesa, se les imputan 3 delitos contra la salud pública y otros 3 delitos de defraudación de fluido eléctrico.

Ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de los de Denia, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de ambos.