El haba poblera entró por la puerta grande en la alta cocina el pasado domingo en el MitjafavaFest. Alberto Ferruz, el chef con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, deslumbró con su ensalada de jugo de tomate seco fermentado, canailla, berberecho, oxalis, hierbas de costa y haba poblera. Un homenaje a la Marina Alta, a su mar y a la huerta del Poble Nou de Benitatxell.

En la segunda creación, Ferruz apostó el potaje de vigilia con garbanzos y la "fava seca pelà" poblera. Una receta antigua tradicional perfecta para esta época de Cuaresma. Con ella, el chef quiso reivindicar la cocina humilde y de aprovechamiento y a la vez más valiosa, tradicional y sabrosa.

Ferruz destacó que el haba es un producto lleno de posibilidades culinarias y que responde perfectamente a su filosofía de cocina de proximidad y de trasladar directamente a los fogones de la alta cocina aquello que se cultiva en el bancal y que llega con toda su frescura.

También destacó la "enorme importancia" de los agricultores y productores locales. Los labradores del Poble Nou de Benitatxell le llevaron a su restaurante dos capazos de esta legumbre autóctona. Ferruz calificó de "esencial" para la gastronomía la labor de estos agricultores.

El "Mitjafava Fest" es uno de esos festivales gastronómicos que refuerza la autoestima de estos agricultores y reivindica su trabajo, duro y silencioso, pero tremendamente importante para mantener la esencia de este pueblo.