El fantasma de la guerra del agua resurge en la Marina Alta de tanto en tanto. Esta vez tanto el Ayuntamiento de Dénia como el de El Verger han desactivado a toda prisa el conflicto en ciernes. La comunidad de regantes de El Verger llevó a cabo este domingo una reunión extraordinaria en la que los agricultores expresaron su inquietud por la explotación por parte de Dénia de un pozo (se conoce como Pou de Pedro el Metge) que está junto al río Girona y en el término de Els Poblets, aunque en el mismo linde con El Verger. Los labradores temen que se produzca una «extracción masiva», se sobreexplote el acuífero de Segària y se termine salinizando. Pero en la reunión se partía de un dato erróneo. Dénia no extraerá del acuífero de Segària 7 millones de metros cúbicos al año, sino que esa es la concesión que tiene autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para sacar como máximo de todos sus pozos, que son 14 pozos.

En realidad, según ha podido saber este diario, la concesión que ha pedido Aqualia, la empresa de suministro de Dénia, establece un caudal anual máximo de 500.000 metros cúbicos. Ese sería el tope de explotación del pozo que está en el linde de Els Poblets y El Verger.

El concejal de Aguas de Dénia, Josep Crespo, precisó que Aqualia ha llegado a un acuerdo con el dueño del pozo para alquilarlo. Dijo que todavía no se está realizando ninguna extracción, sino pruebas de la calidad del agua y para determinar qué tratamiento de potabilización hay que darle.

Mientras que en la reunión de los regantes se comentó que Dénia tiene «una necesidad de fuerza mayor de agua», Crespo aclaró que la ciudad sí tiene la obligación de buscar nuevos recursos hídricos y más cuando en el nuevo plan estructural que el pleno ha elevado ahora a la conselleria prevé que la ciudad pueda crecer hasta los 55.000 habitantes. «Es un pozo para garantizar las demandas hídricas en el futuro», sostuvo.

Las fuentes consultadas del equipo de gobierno de El Verger (PSPV, Compromís e independientes) avanzaron que el ayuntamiento ya ha pedido una reunión con la CHJ para conocer exactamente el caudal que se extraerá del Pou de Pedro El Metge. También trasladarán al organismo ministerial esa inquietud de los agricultores de que se pueda salinizar el acuífero.

Con todo, estas fuentes ya dejaron claro que se están lanzando cifras que nada tienen que ver con la realidad y falsedades como la de que se había perforado un nuevo pozo cuando el que Aqualia ha alquilado hasta 2031 lleva ya la tira de años abierto.