La Volta a Peu del Poble Nou de Benitatxell se ha ganado el nombre de el "Tourmalet" de la Marina. Es la prueba más exigente del Circuit a Peu de la Marina Alta. Su recorrido, de 9,2 kilómetros, discurre junto al molino hidráulico de l'Abiar, riuraus y campos de viñedos. Los corredores también pasan por las estrechas y bellas calles del núcleo urbano. Esta Volta a Peu llegará este sábado a su cuarta edición y ya se ha convertido en una gran fiesta del atletismo popular. Cientos de vecinos salen a la calle para animar a los corredores. Este año, entre las carreras infantiles y la prueba reina, acudirán al Poble Nou de Benitatxell unos 1.200 atletas junto a sus familias.

La prueba la han presentado esta mañana el presidente del Club Multiesport Benitatxell, Juan Zaragozí, y el coordinador municipal de Deportes, Víctor Abia. Las carreras infantiles comenzarán a las 16 horas. A las 18.30 horas, se dará la salida a la prueba de adultos.

Zaragozí ha recordado que desde la primera edición los organizadores han puesto mucho empeño en reforzar la atención sanitaria. Dos equipos médicos SAMU con dos ambulancias velarán por la seguridad de los corredores.

La carrera tiene una subida bautizada como de "la amargura", que es la más dura de un recorrido que es un continuo sube y baja. Allí estará la Banda Municipal Infantil animando con música a los esforzados corredores. Una batucada también dará ambiente al recorrido.

El servicio de duchas está en el campo de fútbol municipal. "Es un día de fiesta para todo el pueblo. Quiero agradecer la implicación de la concejalía de Deportes, de la Policía Local y de los socios del club. Todos ellos hacen posible esta gran prueba. Ese día los vecinos salen a la calle. Los corredores sienten de cerca el apoyo de todo el pueblo", ha destacado Zaragozí.

El presidente del Multiesport Benitatxell ha admitido que han debatido la posibilidad de cambiar el recorrido y suavizarlo. "Pero hemos llegado a la conclusión de que debíamos mantenerlo. Es duro, no vamos a negarlo. Se nos conoce como el "Tourmalet" del Circuit de la Marina. Pero pasa por un paisaje rural de gran belleza y para los corredores también es un reto enfrentarse a esta prueba rompepiernas. Otros pueblos diseñan recorridos llanos y rápidos para batir récords de participación. Nuestra prueba es distinta y tiene un gran atractivo", ha explicado Zaragozí.