«No tenía ni idea de que iban a venir. Fue una sorpresa». José Manuel López, el chef del restaurante Peix & Brases de Dénia, dio de cenar el viernes a cuatro colegas de postín. «Es una alegría que eligieran venir aquí, claro está, pero la responsabilidad es la misma cuando cocinas para chefs tan famosos como cuando lo haces para cualquier otro cliente. Siempre nos esforzamos al máximo», precisó el cocinero dianense.

Los chefs que se presentaron a cenar este lunes en el Peix & Brases fueron los televisivos Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, los tres jueces del popular programa «MasterChef». Les acompañó su amigo Quique Dacosta, el tres estrellas Michelin de Dénia.

Los tres chefs querían saborear la tradición culinaria dianense. Eligieron bien. José Manuel López sabe sacar lo mejor de las recetas de siempre. El cocinero explicó ayer a Levante-EMV que les sirvió gamba roja, cigalas y «polp sec», entre otros productos del terruño.

Los televisivos chefs le preguntaron luego por los arcanos de la cocina de Dénia. Se interesaron por la cocción de la gamba roja, un marisco tan espectacular que es hervido con agua de mar (López cumple esta tradición al milímetro) como expresa todo su potente sabor a Mediterráneo. También le preguntaron sobre el secreto del formidable «polp sec a la flama», una elaboración singularísima de la gastronomía de Dénia.

Samantha, Jordi y Pepe habían estado grabando uno de los programas de «MasterChef» en el restaurante de Quique Dacosta, en les Marines. El chef de Dénia es el mejor anfitrión a la hora de explorar las maravillas culinarias de la Marina Alta.

Jordi Cruz y Pepe Rodríguez ya habían estado antes en Dénia. Han participado en el DNA, el festival gastronómico que tiene de comisario a Dacosta y que se celebra en la Marineta Casiana. Dénia es, además, un destino culinario reconocido internacionalmente. Tiene el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Los exigentes jueces de «MasterChef» ya saben que aquí hay recetas y cocineros de primera.