El Montgó es un paraíso botánico. Cuenta con más de 650 especies de flora censadas. Ahora irrumpe una nueva. Y, mientras que las plantas de este parque natural suelen tener una floración modesta, sin alardes, la nueva echa esplendorosas flores de vivo color azul. La nueva planta que ha aparecido en el Montgó y que ya ha empezado a extenderse es el lirio azul o iris germanica. Es de jardín. Pero tiene una poderosa capacidad de propagación y, como ha ocurrido en el parque natural, puede crecer de forma espontánea y asilvestrada. Los lirios azules, que ahora están en plena floración, se hallan en la zona de la Plana de Xàbia, junto a un sendero que baja hacia les Rotes de Dénia. Es plena montaña. No hay cerca casas (sí un viejo casup en ruinas) ni jardines.

Esta planicie ardió en 2014, en el incendio que calcinó 444 hectáreas del Montgó y del cabo de Sant Antoni. La vegetación se ha recuperado y ahora sorprende que un rodal de la montaña esté salpicado de decenas de espectaculares flores azules.

El lirio azul, que es originario de Alemania, se utiliza muchísimo en jardinería. Algunos expertos consideran que es una especie invasora, ya que tiene una gran capacidad de propagación. Pero resulta relativamente sencillo parar su avance. Basta con arrancar los bulbos. Y no es una planta que se esconda. En primavera, cuando florece, estos lirios se ven de lejos. El Montgó tiene un nuevo inquilino vegetal.