Los estudiantes del CEIP Santa María Magdalena han utilizado su talento para reivindicar las relaciones sociales de manera igualitaria y respetuosa en "Qui Sóc?''. Un cortometraje que ellos mismos han creado y en el que aparece, como una actriz más, una robot humanoide que previamente han tenido que aprender a programar.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa "Programa tu obra", un proyecto cuyo objetivo es la realización de un cortometraje con un fin social que cumple este año su VI Edición y es la primera vez que se desarrolla en el centro educativo del Poble Nou de Benitatxell.

La historia comienza cuando Leira, una alumna muy querida y gran líder en colegio, se lesiona jugando al fútbol y tiene que faltar durante 3 meses. En su lugar llega, Ariel, una robot humanoide a la que todos desprecian. Cuando Leira regresa recuperada, la encuentran triste. Ariel ya no está. Descubren que ambas eran la misma persona. A una la adoraban, a otra la despreciaban. Leira les da una lección humana muy importante: 'Tracta a tots como t'agradaria que et tractaren a tu'.

Una historia entrañable y reivindicativa en la que los alumnos han aprendido a programar el robot y programarle los movimientos y diálogos para el cortometraje. El proyecto conlleva también, un importante trabajo artístico. Porque la idea original, el guión, personajes y decorados de los tres cortometrajes han sido creados por los propios alumnos.

El proyecto comenzó en enero con la formación del profesorado que se ha implicado en el proyecto y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell. El cortometraje se proyectará por primera vez el 24 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante junto a 24 cortometrajes más de otros centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Alicante que también están realizando el proyecto con sus estudiantes.

Ese mismo día, la Escuela Politécnica acogerá también el evento del proyecto educativo de construcciones de drones sociales, La Feria Aérea, y MOMO, un proyecto que consiste en la realización de un cortometraje uniendo electrónica digital, Stop Motion e Impresión 3D. En total se darán cita cerca de 30 centros educativos de secundaria y primaria de la provincia de Alicante.

Hay que destacar que "Programa tu obra" igual que La Feria Aérea y MOMO son proyectos de El Caleidoscopio, start up de la Universidad Miguel Hernández y cuentan con la colaboración de Alioth Arte y Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la Universitat de València, la propia Universidad Miguel Hernández de Elx, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo, el Centro de Formación de profesorado de la Conselleria de Educación (CEFIRE) y el Centro Territorial de Innovación y Formación de Consejería Educación Madrid (CTIF).