El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Benissa, Xavi Tro, ha desvelado "una situación muy injusta y desagradable" que "debe conocerse y, sobre todo, trabajar para que no vuelva a repetirse". Ha explicado que Meriem, una joven de 24 años nacida en Oued Zem (Marruecos) y que vive en Benissa desde 2003 no puede formar parte de la candidatura local de los valencianistas. Ha precisado que llegó con sus padres a vivir al municipio de la Marina Alta y que estudió en el colegio Manuel Bru, después en el instituto Josep Iborra y, posteriormente, en la Universitat d'Alacant.

"Hoy es maestra de primaria especializada en Psicología Terapéutica y tiene un master como a orientadora. Pero, lamentablemente, después de tantos años aquí, Meriem no puede figurar en la candidatura municipal de Compromís Benissa, y lo que es peor: ni ella ni tampoco sus padres pueden elegir a las benisseras y benisseros que van a gobernar nuestro municipio, su pueblo", ha asegurado Tro, quien ve en este caso "un déficit democrático que hay que cambiar a la mayor brevedad posible".

Xavi Tro se declara dolido por el hecho de que "una joven benissera como ella, muy preparada académicamente y con gran interés por mejorar nuestro pueblo y enriquecer nuestra sociedad, no pueda participar de lo que debería ser una fiesta, la fiesta de la democracia". También aboga por "dar voz" a quienes han decidido vivir en Benissa "procedentes de los cinco continentes". "Se les está privando de uno de sus derechos elementales y más básicos, como es el del sufragio".

El portavoz de Compromís lanza, con todo, un mensaje de esperanza. "La sociedad, aunque muy lentamente, avanza y estoy seguro de que podré votarte en las próximas elecciones municipales".