16 de abril de 2019
16.04.2019
Incendio

El incendio de Castell de Castells arrasa 9 hectáreas de gran valor forestal

El fuego se da por extinguido tras una noche en la que el dron trazó mapas de calor y los bomberos apagaron rescoldos y evitaron que se reavivara

15.04.2019 | 21:49

Otra montaña tiznada de negro. La Marina Alta no se libra de los estragos del fuego. El primer gran incendio del año en la Comunitat Valenciana ha carbonizado 9 hectáreas de gran valor forestal de Castell de Castell. El incendio, que se desató el domingo a las 15.30 horas, cuando más apretaba el calor (30 º) y soplaba con fuerza el poniente, se dio ayer, a las 20 horas, por extinguido. Ya por la mañana, a las 11 horas, había quedado controlado.

La rápida intervención de medios aéreos (hasta diez) y de los bomberos y bomberos forestales (más de sesenta) fue decisiva para frenar el avance de las llamas, que comenzaron junto a un camino rural que sube desde el cauce del río Gorgos hasta el monte del Collao, en la Vall de Laguar. Esta ladera tiene un gran valor forestal. El bosque está formado por pinos adultos de considerable altura.

El fuego, al que se le dio el índice de gravedad potencia nivel 1, ascendió por la ladera. Los helicópteros y aviones de extinción atacaron su frente. La zona es tremendamente escarpada. Los bomberos, llegados de los parques de Dénia, Benissa, Sant Vicent y Cocentaina, así como las cinco dotaciones de bomberos forestales, trabajaron duro para contener el incendio. Era vital pararlo antes de que sobrepasara la cresta y saltara al otro lado de la montaña, ya en la Vall de Laguar y donde hay varias casitas de campo. Además, si el fuego salía de la ladera, el viento hubiera complicado mucho más la extinción.

Durante la noche del domingo, un dron con cámara térmica trazó mapas de calor. Los bomberos fueron apagando los rescoldos y evitando que el incendio se reavivara.

Al final, el fuego ha calcinado 9 hectáreas. Pudo ser mucho peor. La Marina Alta, eso sí, no gana para sustos con el fuego. Por suerte, ha llovido en las últimas semanas y las masas forestales no están tan resecas como hace un mes.

El origen de este incendio todavía está por esclarecer. Los investigadores han precintado una zona junto al camino que sube al Collao. El fuego comenzó junto al vial, una circunstancia que siempre apunta a que detrás está la mano del hombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook