La segunda edición de la Sea Weekend de Xàbia, celebrada el pasado fin de semana en el puerto deportivo Marina Nou Fontana, generó mucha actividad comercial y las más de 30 empresas náuticas que participaron cerraron operaciones de compra-venta de embarcaciones y constataron que el turismo náutico va a más.

Además, en la Sea Weekend se presentó un acontecimiento muy singular que seguirá consolidando a Xàbia como destino de buceo. El municipio acogerá los días 25 y 26 de mayo las primeras jornadas que se celebran en España de «Buceo Vintage». Se expondrán los primeros reguladores de iniciación al buceo moderno y se adelantarán imágenes del documental sobre el submarino alemán hundido en la II Guerra Mundial en aguas de Calp, en concreto, a 9 millas del Penyal d'Ifac.

El documental es una obsesión personal del realizador de televisión Fernando Navarrete, quien lleva diez años investigando y recabando testimonios de los supervivientes. Reconstruye las últimas 24 horas del sumergible nazi U-77, bombardeado y hundido por la aviación inglesa el 28 de marzo de 1943. Murieron 36 de sus tripulantes, dos se dieron por desaparecidos y nueve sobrevivieron al rescatarlos el pesquero calpino Peñón de Ifach.