La tromba de agua que se desató en la tarde de ayer en la Marina Alta y que ya ha dejado registros de más de 330 litros por metro cuadrado en Xàbia en menos de 12 horas ha provocado un reguero sin fin de incidentes. Xàbia y Dénia son los municipios más castigados. En el primero se desalojó anoche a más de 300 personas. En concreto, 89 personas han pasado la noche en el albergue provisional habilitado por la Cruz Roja. Se evacuó el camping El Naranjal, que está en la zona del Arenal. Es este núcleo turístico el que ha registrado más complicaciones. Sus calles están anegadas en algunos casos con casi un metro de agua. Decenas de conductores se quedaron atrapados. Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y bomberos han trabajado a destajo. Su prioridad, rescatar a las personas atrapadas en coches y casas. En Xàbia, se recibieron más de 250 peticipones de ayuda, la mayoría de personas atrapadas en sus coches.

Mientras, los bomberos han rescatado a entre 50 y 70 personas que han trasladado al aparcamiento del hospital de Dénia y al propio hospital si necesitaban algún tipo de ayuda médica (personas mayores con crisis de ansiedad, básicamente). Han recibido 263 avisos de emergencia. Han hallado aparcamientos subterréneos con dos plantas inundadas. Tienen que realizar durante el día 95 achiques, pero, para ello, es necesario que pare de llover. Uno de sus vehículos ha sufrido un problema al atravesar una zona con dos metros de agua e impactarle un coche que estaba sumergido.

El río Gorgos se ha desbordado en Xàbia sobre la 1 de la madrugada. Se ha salido por el Camï del Llavador, que es su aliviadero natural (el paleocauce). Toda esa agua ha ido a parar al Arenal, que hoy es un tremendo río. Las calles que dan al paseo de la playa del Arenal son torrenteras. Como se ve en la imagen, el agua cae en cascada del paseo a la playa.