El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia ha pedido al consistorio que actúe contra el propietario de una vivienda que en la urbanización Balcón al Mar ha ampliado unas escaleras que le permiten acceder a una de las pesqueras desde las que hace más de 50 años los vecinos bajaban al mar para pescar.

Tal y como publicó Levante-EMV hace unos días, el propietario de una vivienda que se asoma al mar Mediterráneo en la calle Richard Wagner, ha reformado las escaleras que desde la calle y junto a su propiedad hacen posible llegar al mar, en concreto, según el Irox a la pesquera que se conoce con el nombre de la 'Llavadora del Pinet'.

Esta entidad cree que el propietario «se está aprovechando de un terreno que es de dominio público para su uso y disfrute personal». Y asegura que las obras realizadas suponen «una invasión del espacio público» una zona que según remarcaron está cerrada ya».

Junto a otras pesqueras que jalonan la costa de Xàbia y Benitatxell, afirman desde el Irox, el ayuntamiento debería «tomar cartas en el asunto para conservar y preservar estos lugares de incalculable valor paisajístico, cultural y medioambiental».

A juicio de esta entidad que promueve la protección de estos espacios del litoral «las obras suponen un ataque muy grave a un patrimonio que corresponde a todos» y se han realizado «sobre la zona de Lugar de Interés Comunitario definida por la Conselleria y sobre suelo no urbanizable de especial protección según el vigente Plan General de Ordenación Urbana» .

Asimismo instaron a «acabar de una vez con la permisividad de las instituciones públicas con estas prácticas de apropiación ilícita, por parte de habitantes de zonas con valores medioambientales, de espacios como estos de gran valor natural, sendas y caminos que impiden que la gente pueda disfrutar de un espacio que es de todos» .

Proteger Les Pesqueres es uno de los fines que persigue el IROX por ello arranó el compromiso al Ayuntamiento de incluirlas en el catálogo de bienes del futuro Plan General de Ordenación Urbana, en fase de redacción. .