El fuerte temporal marítimo que siguió a la tromba de agua que inundó algunas localidades de la Marina Alta hace unos días ha dejado prácticamente huellas en todas las playas de la comarca. Las de Dénia y Xàbia las más afectadas. Solo en Dénia, y hasta ayer, se han retirado más de 800 toneladas de algas en una de las playas, la de la Marineta Casiana. También en las playas del norte de la ciudad, fueron retiradas más de 200 toneladas de cañas y arena.

La prioridad ahora es dejar las playas lo mejor posible para el puente de mayo y para ello Dénia reclamó ayer la ayuda de la Generalitat. El alcalde, Vicent Grimalt, mantuvo un encuentro con el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, para definir cómo puede colaborar la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias en la reparación de los desperfectos en la primera línea de costa. Por el momento, las brigadas municipales del Ayuntamiento y la de limpieza trabajan en las playas para retirar todo el material que el mar ha devuelto a la tierra.

Junto a ello, Dénia deberá reponer las pasarelas, así como los lavapiés. Todo ello, según concretó Grimalt, tendrá un coste de 120.000 euros».

Limpieza natural del Girona

El alcalde destacó que el temporal se ha cebado con las playas de la Marineta Casiana, Bovetes, Blay Beach y la desembocadura de los ríos Racons, Alberca y Girona En este último la naturaleza ha hecho lo que las administraciones parecían incapaces de hacer, limpiarlo y eliminar el tapón de algas que provocaba malos olores. Lo reconoció Grimalt, «por suerte la avenida lo ha limpiado todo».

Pero, como no todo puede ser bonito, el propio alcalde reconoció que ahora hay que retirar «la suciedad, basura y sobretodo plásticos que se han acumulado en la desembocadura» y añadió «o los quitamos o volverá al mar». Estos trabajos se iniciarán en los próximos días de tal forma que las de baño «mas importantes» estén para el próximo puente.