La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha detectado en los últimos meses medio centenar de fraudes en el uso del agua. Las técnicas están muy depuradas y la empresa ya las conoce, por ello, su gerente, Josep Lluis Henarejos, subrayó en declaraciones a Levante EMV que están dispuestos «a llegar hasta el final» -sin descartar el juzgado- para acabar con estas prácticas.

El consumo del agua debe racionalizarse y prueba de ello son las charlas que desde la empresa han mantenido con los profesionales del sector de la jardinería y las piscinas. Su participación y cooperación es necesaria para contribuir a la cultura del ahorro del agua y es que como reconoció el propio Henarejos «no puede ser que después de una tromba de agua de 300 litros haya viviendas en las que se regara los jardines».

Y es en estos días en los que las piscinas se rellenan de agua. Hay que limpiarlas ya que parte de la lluvia contenía barro.

«Mucha gente piensa» indicó el gerente «que ese rellenado le va a costar mucho, pero solo son 30 o 40 euros». Por ello algunos optan por tratar de engañar a la empresa pública del agua con diversos mecanismos en el contador.

Pero, Henarejos, fue rotundo y advirtió a los propietarios de chalets que no se la jueguen ya que la sanción por el fraude «puede suponer entre 1.500 y 3.000 euros».

Henarejos insistió en que la «gran mayoría» de los jardineros y piscineros de Xàbia son honrados y profesionales pero anunció que harán rondas «de inspección para tratar de evitarlo».

De hecho, aseguró que de los 50 casos de fraude que detectaron, en alguno de ellos tuvo que intervenir la Policía, e incluso el asunto acabó con una denuncia en el juzgado.

Tanta agua caída también ha venido bien al suministro del agua. Xàbia, remarcó el gerente, ya la tenía «asegurada para todo el año» con la planta desaladora, pero ahora con los pozos llenos, se podrá combinar las procedencias del líquido elemento y así reducir los costes. Ya que Amjasa paga un fijo y un variable en función del agua de mar desalada.