Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporal

La propietaria de un bazar del Arenal de Xàbia lleva 5 días esperando al perito

El agua acumulada en el negocio de Chein alcanzó los 40 centímetros, tiene casi todo el stock mojado y está desesperada porque no le visita el seguro

La propietaria de un bazar del Arenal de Xàbia lleva 5 días esperando al perito

Cinco días han pasado desde que la zona del Arenal de Xàbia quedó inundada por una tromba de agua. Cinco largos días para los vecinos y afectados de la zona. Algunos pudieron abrir sus negocios al día siguiente, otros el miércoles, y otros el jueves. Pero otros están desesperados esperando la llegada del perito del seguro.

Es el caso de Chein, la propietaria de un bazar que hay en la avenida de la Libertad. Está desesperada. Lleva desde el martes tratando de rescatar los pocos productos de su tienda que se salvaron de la inundación. El agua con barro llegó hasta 40 centímetros.

Ayer Levante-EMV entró en su tienda. La parte exterior del local se ha convertido en un improvisado tendedero, toda la ropa que estaba en los estantes más próximos al suelo está completamente mojada y lo peor, reconoció, «es el mal olor que tiene ya». El negocio huele a agua estancada y está llena de cubos de agua.

Chein explicó que el domingo por la noche estuvieron en el interior del bazar encima de una mesa. Tampoco pudieron salir con el coche, que también se ha visto afectado por las inundaciones, ya que estaba aparcado en el parking y ya está en el taller. Su bazar está en la zona cero, hasta el miércoles por la tarde los operarios de emergencias y del Ayuntamiento no terminaron de retirar todo el agua acumulada.

Ayer reclamó que «por favor» acuda a su negocio el perito del seguro, y es que entre los días festivos, la Semana Santa y el puente de mayo, Chein se teme lo peor. No confía en que acuda hoy, y el lunes es festivo, además también hay fiesta el día 1 de mayo.

Mientras llega el experto del seguro, Chein tiene una doble faena, atender el negocio y revisar todo el stock para ver lo que puede vender y lo que deberá tirar a la basura por haberse mojado. También se mojaron todas las facturas y papeles de la oficina.

A escasos metros de ahí, en la playa del Arenal, ya casi no quedaba rastro del temporal, como tampoco en la Granadella, la Grava y el Portitxol.

En esa zona cero, los únicos testigos de que algo extraordinario había pasado son las unidades de Bomberos del Consorcio Provincial y de los Bomberos Forestales que siguen extrayendo agua de los garajes de unos residenciales cercanos.

En la zona de Les Planes, la empresa Tragsa ha arreglado algunos caminos que quedaron impracticables por los arrastres. Estas vías son de tierra ya que al encontrarse en la zona del parque natural del Montgó no se pueden hacer de asfalto.

Los operarios han aportado zahorra, la han compactado y en aquellos casos que la anchura del camino lo permitía se ha dejado un canal para que evacúe el agua.

Dragado de la bocana del Canal

El rastro llega a la bocana del puerto deportivo del Canal de la Fontana. El fuerte temporal de mar hizo que se acumulara de nuevo, de hecho la concesionaria del puerto, Marina Nou Fontana lanzó un aviso para los usuarios de embarcaciones del descenso del calado y balizó un canal de acceso y salida.

La propia Marina Nou Fontana concluyó hace menos de un mes los trabajos de dragado de esa misma zona del puerto.

En lo que respecta al resto de la comarca, otra de las localidades muy afectadas por las lluvias y el temporal de mar fue Dénia. Allí, según anunció el alcalde, Vicent Grimalt, los operarios han trabajado a fondo para tenerlas en las mejores condiciones para este puente.

Por su parte, en las localidades del sur de la Marina Alta, como Calp, Benissa, Teulada o Poble Nou de Benitatxell, el temporal de principio de semana casi no se dejó notar.

Compartir el artículo

stats