Dos horas antes de la moción de censura del pasado 11 de octubre en el Poble Nou de Benitatxell, el todavía alcalde, Josep Femenia, de Red, firmó un convenio de colaboración con una vigencia de 4 años con la fundación privada Guifi.net, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la implantación de redes de comunicaciones abiertas, libres y neutrales. Sin embargo, la red de internet de Guifi.net se había puesto en marcha ya en 2012. No existió hasta el 11 de octubre una relación oficial entre el ayuntamiento y el operador. La empresa colaboradora de Guifi.net en la zona es el Grup ATTI, cuyo administrador es el concejal Manolo Segarra, también de Red.

El actual gobierno local, cuyo alcalde es Miquel Garcia (antes en Compromís y ahora candidato de Més Benitatxell), ha aprobado hoy en pleno iniciar el expediente para declarar la nulidad de ese convenio. Garcia ha admitido que les escamó que se firmara precisamente 2 horas antes del pleno de la moción de censura. Ha leído un informe jurídico que concluye que el convenio trataba de dar apariencia de legalidad a un servicio que se había estado prestando durante 7 años de forma irregular. La entidad desplegó se red de internet y utilizó para ello espacios municipales (instaló antenas en el depósito de agua de Cumbres del Sol y en la biblioteca municipal). Según Més Benitatxell, partido que ha emitido una nota de prensa nada más acabar el pleno, "ese servicio de prestación de acceso libre a internet lo han explotado empresas privadas. Y se da el caso de que la mercantil colaboradora y, por tanto, la que ha estado gestionando la implantación de la red en un régimen que no difiere mucho del monopolio es el citado Grup ATTI".

El informe jurídico precisa que el convenio "establecía una relación contractual de naturaleza administrativa" con la entidad Guifi.net. Advierte de que "vulnera todos los preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público", dado que no se realizó expediente de contratación ni se valoró la solvencia económica y técnica del contratista. También indica que el alcalde no tiene competencia (corresponde al pleno) para dar en concesión el servicio de gestión de una red de internet. El informe plantea que se inicie la declaración de nulidad del convenio, que es lo que ha aprobado esta mañana el pleno. Ahora se dará audiencia a la entidad Guifi.net.

El informe no entra a valorar si hay incompatibilidad en que la empresa de un concejal gestione un servicio que el ayuntamiento cede a una tercera entidad. Pero apunta que en otro dictamen jurídico debería analizarse la posible existencia de delito de falsedad en documento público y "la posible concurrencia de otras figuras delictivas, tales como el tráfico de influencias, las negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos o la prevaricación".

El exalcalde Josep Femenia y el concejal Manolo Segarra se han levantado y no han votado el punto. Antes, eso sí, el edil ha asegurado que la red es gratuita y él no obtiene beneficio. Ha afirmado que el convenio, pese a implantarse la red ya en 2012, no se firmó antes "porque no se consideró oportuno". "Aquí nadie está cobrando nada del ayuntamiento", ha aseverado Segarra.

Mientras, Femenia ha calificado de "parcial" el informe jurídico. "A mi me importan las sentencias y no los informes a la carta", ha afirmado, y ha acusado al gobierno local de no tener vocación de gobernar y sí "de tocar las narices".