La Guardia Civil de Calp ha llevado a cabo una extensa y laboriosa investigación, en la que se han analizado miles de documentos agrícolas y que ha concluido con la imputación de 58 personas (51 hombres y 7 mujeres) por 45 delitos de falsificación de documento privado y 3 delitos de falsificación de documento mercantil.

Los investigados, de entre 19 y 62 años y de diversas nacionalidades (española, marroquí, rumana, armenia, búlgara y ecuatoriana) falsificaron presuntamente 538 documentos DATA e introdujeron ilegalmente en el mercado 537 toneladas de naranja. Con todo, esta campaña se ha observado una reducción sustancial en los hechos delictivos contra el patrimonio cítrico. Se ha realizado un control más exhaustivo sobre las ventas en los almacenes.

Los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de la compañía de Calp iniciaron una investigación, en junio del pasado año 2018, bajo el marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, haciéndolo coincidir, además, con la campaña de recolección del cítrico, tan presente en la zona.

Gracias a esta operación, que ha concluido en abril del 2019, se ha podido detectar la existencia de cientos de documentos DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria) falsificados o, como mínimo, con ciertas irregularidades.

El DATA es un documento que se hace obligatorio a partir de la entrada en vigor de la Orden 11/2013 de la Consellería de Presidencia de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Dicho documento tiene como fin dar una trazabilidad a los productos del campo, siendo preceptivo para cada partida de producto que supere los 20 kg de peso, siempre que no sea el propietario del mismo quien lo porte en ese momento.

Dicho documento está conformado por una serie de campos a rellenar por el propietario del terreno y que incluye datos de filiación del propietario, localización del terreno (partida, polígono y parcela) en el que se realiza la recolección, identificación de los transportistas/recolectores, cantidad de producción estimada, destino de la fruta, fecha de recolecta y firma del propietario.

Tras numerosas inspecciones periódicas en los distintos almacenes de compra de cítricos en la provincia de Alicante y, tras el análisis de miles de documentos DATA, se ha podido comprobar la existencia de 538 documentos irregulares, con los que se han podido justificar como de lícita procedencia e introducir al mercado más de 537 toneladas de naranja, de origen desconocido, aunque se presuponen provenientes de actos delictivos (sustracciones). Es por esto que los agentes procedieron a la toma de decenas de manifestaciones, de las personas que supuestamente aparecían como propietarios de los terrenos agrícolas, para esclarecer estos hechos.

Debido a que gran parte de la fruta pertenece a la de estrío y que, en ocasiones, la cantidad de naranja hurtada no ocasiona demasiado perjuicio económico, los perjudicados no denuncian los hurtos. Este hecho ha dificultado aún más si cabe la labor de investigación, por lo que se desea hacer hincapié en la necesidad de denunciar cualquier hecho, por muy leve que se considere.

Modus operandi

De las diversas manifestaciones se ha obtenido información suficiente para establecer cuatro casos de DATA, claramente definidos.

Por un lado se ha dado el caso de la existencia de propietarios que no habían dado autorización para la recolección de naranja de estrío en la temporada 2016-2017, por lo tanto no habían confeccionado ningún DATA, pero por el contrario sí se han localizado durante el estudio documentos supuestamente expedidos por ellos, lo que es un caso claro de falsificación.

También se ha dado que propietarios que habían dado autorización en una única ocasión, por lo tanto solo habían confeccionado un único DATA, pero como en el caso anterior se han hallado numerosos DATA supuestamente confeccionados por ellos, otro claro caso de falsificación.

En tercer lugar se encuentra el caso de propietarios que han realizado varias autorizaciones a través de diferentes DATA, pero que tras esto los autores han utilizado sus datos de filiación de forma ilícita para confeccionar otros tantos DATA con los que se han vendido variedades que la persona que consta como propietario no cultiva, en fechas distintas a las autorizaciones o lugares que no corresponden con sus terrenos.

Por último se han observado tres casos en los que los propietarios no han reconocido los DATA en los que aparecen sus datos de filiación como lícitos, negando haber realizado el número de DATA que se presumen hechos por ellos. En estos casos los supuestos autorizados no solo han realizado la falsificación de los DATA si no que a la hora de vender el fruto, han confeccionado las facturas a nombre de las personas que habían hecho constar como autorizadoras, realizando con ellos una falsificación de documento mercantil, aparte de la falsificación de los DATA.