En la tele nada es regalado. Dénia ya puede poner sobre la mesa sus credenciales culinarias. Es nada menos que Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco (en España sólo hay otra: Burgos). Da igual. Para salir en Masterchef hay que apoquinar. El contrato para que la prueba de exteriores del programa 13 de la actual temporada, la séptima, se rodara en Dénia le ha costado al ayuntamiento 18.000 euros, según ha revelado "Dénia Digital". A esa cantidad, hay que sumar los 13.000 euros del servicio de ambulancia, vigilantes y la agencia de viajes que desplazó a la ciudad al equipo y a los concursantes. La grabación se llevó a cabo los días 8 y 9 de abril. Este diario ya se hizo eco de que el jurado de Masterchef, Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, estuvieron cenando junto a Quique Dacosta en el restaurante Peix i Brases (en la imagen). El chef con tres estrellas Michelin Quique Dacosta, gran embajador de la cocina dianense, ha sido clave para que el popular programa recale en la ciudad.

La portavoz del PP y candidata por este partido a la alcaldía, María Mut, ha arremetido contra el alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, por este "gasto innecesario". Mut interpretó que la presencia del equipo de Masterchef se ciñó a "realizar unas tomas publicitarias en un restaurante local y después a cenar en el puerto dianense".

El alcalde y la presidenta de los empresarios de hostelería y turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Selles, se han apresurado a defender la inversión, que consideran muy rentable para Dénia. Grimalt ha afirmado que los 31.000 euros están bien empleados y son "irrisorios", dado que Dénia saldrá en un programa de máxima audiencia. Ha explicado que les ofrecieron la oportunidad y no podían negarse. Ha precisado que el precio de 20 segundos en televisión está en 25.000 euros. Dénia y su gastronomía chuparán más pantalla. Masterchef busca, de hecho, para sus pruebas de exteriores territorios que tienen una cocina singular y propia. Dénia cumple con creces.

Ahora falta saber cómo se desenvolverán los concursantes con las gambas, el pulpo o el arròs a banda. El menú que cocinarán lo habrá diseñado, que duda cabe, Quique Dacosta. Habrá que esperar hasta junio, que se emitirá el programa, para saber qué se cuece en esa prueba de Masterchef en la que Dénia es protagonista. De momento, ni el alcalde ni Cristina Sellés avanzan nada. Han firmado una cláusula de confidencialidad. El menú secreto tendrá, eso es seguro, sabor a mar y Montgó.