Los desprendimientos se ensañan con Ambolo, la cala nudista de Xàbia que se ha puesto de moda en los últimos veranos. Las últimas lluvias torrenciales, que en Xàbia dejaron registros de 330 l/m2 en 12 horas, han hecho estragos en este tramo litoral. Han provocado varios aludes de piedras y tierra. Una avalancha de rocas, que incluso ha arrancado pinos, ha sepultado la especie de redonda que está donde comienza la senda que baja hasta la playa. Grandes piedras de este desprendimiento han caído hasta la mismísima zona de baño. También se han producido otro importante derrumbe en la zona donde están las vallas que impiden el acceso con coche al último tramo de la calle Richard Wagner, que es la que baja a Ambolo. Aquí Costas instaló en 2009 redes de acero dinámicas y fijas para frenar la erosión. Este desprendimiento ha reventado partes de esas redes.

Esta cala está clausurada por peligro de desprendimientos desde septiembre de 2006. La Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, llevó a cabo tres años después un ambicioso proyecto. Además de las citadas redes de acero, construyó una tendida escalera donde antes estaba la senda que descendía a la cala.

Ahora las piedras han derribado la barandilla de madera de esa escalera, que en su tramo final está destrozada.

Estos últimos desprendimientos han acrecentado el peligro en Ambolo. El acantilado está inestable.

Con todo, esta cala ejerce un irresistible poder de atracción. Ya empiezan a bajar bañistas. Este litoral es peligroso (ahora más) y está clausurado. Pero los turistas acuden en masa cada verano.