La Guardia Civil de Calp ha detenido a los 6 integrantes de un activo grupo delictivo al que se atribuyen 42 robos en viviendas. 36 los habrían cometido en la Rectoria (la Marina Alta) y los otros seis en Carlet, Alginet y Llombai (la Ribera). Dos se perpetraron con los moradores de las casas dentro.

El pasado mes de junio se produjo un repunte de robos con fuerza en viviendas de Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Ràfol d'Almúnia, Sagra, Tormos y Orba (la Rectoria), así como en Els Poblets y la urbanización Monte-Pego.

Los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil identificaron a un ciudadano magrebí que portaba objetos sustraídos en una casa de Ràfol. Así pudieron dar con otros sospechosos que vivían en Carlet, l'Alcúdia y Picassent.

El grupo estaba altamente especializado en este tipo de robos. Su cabecilla reside ilegalmente en España. Había usurpado la identidad de un compatriota argelino. Cometía en solitario durante toda la noche los robos en las viviendas. Sus cómplices lo llevaban y lo recogían al amanecer. A veces se llevaban tal cantidad de objetos que no cabían en el coche y los escondían en las inmediaciones. Luego los vendían por debajo de su valor real a una amplia cartera de clientes, la mayoría magrebíes, que los llevaban a su país y allí los revendían. Lo que más buscaban al desvalijar las casas eran televisores de alta gama. Ahora se ha recuperado uno curvo de gran valor económico. Los detenidos son un argelino y cinco marroquíes de entre 29 y 64 años.