Calp entra en el universo del arte. Recupera su lugar en el cosmos. Esta misma mañana ha llegado al municipio la gran escultura de Andreu Alfaro 'Cosmos 62'. El ayuntamiento ha logrado que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se la cediera. Así la obra, concebida en los años 60 por Alfaro para dialogar con el Penyal d'Ifac, regresa a la que fue su ubicación original. Un poco, eso sí, desplazada.

La pieza fue propiedad de José Huguet, que urbanizó el área conocida como Calpesa y la instaló cerca de la actual gasolinera que está en el acceso norte al municipio. Años después, 'Cosmos 62' se vendió al IVAM, que se la llevó a València.

El actual gobierno local ha negociado durante meses con el IVAM y con la familia de Alfaro el anhelado regreso de la escultura a su emplazamiento original. Ha planteado un argumento incontestable: el escultor, fallecido en 2012, siempre creaba pensando en el entorno, en el paisaje, en el que ubicaría su obra.

La actual alcaldesa en funciones de Calp, Ana Sala, se ha reunido varias veces con el conservador del IVAM, Josep Salvador, y el subdirector de Colecciones y Exposiciones, Sergio Rubira, con el fin de concretar la cesión de la escultura 'Cosmos 62'. Ahora la escultura ya está en Calp. Se ha colocado en una de las nuevas rotondas de acceso al pueblo. Y sí, al fondo, se ve el Penyal. El arte de Alfaro le vuelve a dar la réplica al gran hito natural y paisajístico de Calp.