La comarca peor comunicada se sube al autobús. La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de transporte público de la Marina Alta. En el proceso de participación pública, ha incorporado alegaciones de los ayuntamientos de l'Atzúbia y Forna, de la Vall de Gallinera y de Benissa.

El nuevo contrato obliga a que el servicio se preste con al menos 14 autobuses, que cubrirán cada año unos 520.000 kilómetros. Una mejora importante es que se garantiza que todos los municipios tengan conexiones diarias de autobús con el hospital de Dénia. Ahora hay pueblos como Castell de Castell, Senija o Llíber que carecen de autobús al hospital.

También se pone en valor los nodos intercambiadores de Benissa, Pego y Orba, que permiten mejorar las comunicaciones con los municipios del interior. Las nuevas rutas de autobús tendrán parada en las estaciones y apeaderos del «trenet» de Teulada, Gata de Gorgos, Calp o la Xara.

Todos los autobuses con los que la nueva empresa concesionaria preste el servicio cumplirán la directiva europea de accesibilidad y estarán equipados con un sistema de localización geoposicionada por satélite y comunicaciones de última generación.

El contrato es por diez años. La Generalitat cifra en 695.000 euros el margen económico anual que deberá aportar para cubrir el déficit de explotación.