La luz del faro del cabo de Sant Antoni de Xàbia llegará a Europa. La candidata socialista al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha visitado esta mañana junto al alcalde y candidato del PSPV, José Chulvi, el faro del cabo de Sant Antoni, que se encendió a finales del siglo XIX y sigue guiando a los navegantes. Les ha acompañado Antonio Fontes, el responsable de este faro y del del Cap de la Nau.

El Ayuntamiento de Xàbia ya consiguió hace meses que la Autoridad Portuaria (depende del Ministerio de Fomento) diera luz verde a la cesión al municipio del faro. Se desactivaba así de forma definitiva el proyecto privado para convertirlo en un hotel. El consistorio está elaborando ahora un anteproyecto para hacer de este emblemático edificio un centro de interpretación de la reserva marina del cabo de Sant Antoni y de recepción del parque natural del Montgó.

El alcalde ha avanzado que el coste de las obras de rehabilitación será "elevado". La candidata al Parlamento Europeo se ha mostrado convencida de que este proyecto tiene encaje en las líneas de subvenciones europeas para luchar contra el cambio climático. "Es importante que el delegado de la Comisión Europea en España visite el faro, vea lo maravilloso que es y conozca el proyecto de uso público y medioambiental", ha indicado Rodríguez-Piñero.

La rehabilitación contempla crear aulas de educación ambiental para que se lleven a cabo visitas escolares. El faro será la punta de lanza de un proyecto de concienciación y difusión de los valores naturales de la reserva marina y el Montgó. Eso sí, la linterna seguirá funcionando y seguirá marcando el camino a los navegantes.