Scott Gordon, el ciclista de Xàbia que hace tres años sobrevivió al atropello en el que murieron tres de sus compañeros, confiaba en que la operación de este pasado miércoles fuera ya la última. Por segunda vez lo intervenía el doctor Pedro Cavadas, el cirujano que le ha devuelto la ilusión. Pero deberá pasar una tercera vez por quirófano. El cirujano sólo pudo realizarle la artroplastía de rodilla. La operación también consistía en una distracción osea de la tibia izquierda para corregir los 7 centímetros que le ha quedado más corta esa pierna tras el accidente y el calvario de posteriores operaciones. El cirujano descubrió, según ha explicado el propio paciente, que la placa de acero del fémur estaba contaminada. No quería que esa circunstancia complicara la operación, que llevará a cabo más adelante.

Scott Gordon, que tiene ahora 48 años, salió en bicicleta con otros cinco compañeros la mañana del 7 de mayo de 2017. Una joven conductora que dio positivo en alcohol y drogas arrolló a esa grupetta ciclista. Murieron tres deportistas. Scott y Andrés Contreras quedaron gravemente heridos. Todavía sufren secuelas.

Scott Gordon casi había perdido la esperanza de volver a caminar cuando el pasado mes de noviembre se puso en manos del doctor Cavadas. Le reconstruyó durante más de seis horas la tibia de la piernas izquierda. Antes lo habían operado cuatro veces y el hueso no soldaba.

Esa operación fue un éxito. Desde hace unas semanas ya camina sin muletas. Pero sufre una fuerte cojera consecuencia de que la pierna izquierda le ha quedado 7 centímetros más corta. De ahí que haya tenido que volver al quirófano para la intervención en la rodilla y en la tibia izquierda. Y queda una operación más. Cavadas le colocará un aparato distractor para hará que la tibia se le vaya alargando un milímetro cada día. Deberán pasar 67 días para que se corrija la asimetría.