El Auditori Teulada Moraira prepara la muestra de Enoturismo y Gastronomía que organiza para el primer fin de semana de septiembre desde el año 2011. De nuevo, la organización ha apostado por los más pequeños con diversos talleres y showcookings de reciclaje marino a cargo de chefs estrella Michelín y participantes de MasterChef Júnior de diversas ediciones que tendrán lugar el próximo 7 de septiembre. En ese sentido, el objetivo es que los niños sean conscientes de que los objetos tienen una segunda vida después de su consumo para que el hecho de “usar y tirar” cada vez se contemple menos.

De esta forma, los más jóvenes también entenderán en el acto que el mar es la gran despensa y que aquellas especies menos nobles dentro de la cocina tienen un valor culinario y nutricional muy importante. Los niños, acompañados de monitores, aprenderán que los objetos desechados pueden tener una segunda oportunidad para que se adelgacen los vertidos contaminantes que amenazan los fondos marinos y el plástico flotante en los mares. Los plásticos provocan graves daños a la fauna marina y al ecosistema mediterráneo e incluso rompen la cadena alimentaria de los peces porque cuando se desintegra, se lo comen. Según Greenpeace, ocho millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos, es decir, un dato equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, con la capacidad de cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380. Cada segundo, más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. El 80% proviene de tierra, el 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg y, por ello, existen compromisos con el medio ambiente y la naturaleza marina como el de Dolia kids, la apuesta infantil por el reciclaje marino que potencian desde el Auditori Teulada Moraria.

Asimismo, el programa Dolia también es una convocatoria que gira alrededor de la gastronomía y el enoturismo. Además, quieren poner en valor el mantenimiento natural del territorio y el paisaje como objetivo principal en su octava edición. Por ello, este ciclo es una manera de apoyar el territorio desde el Auditori Teulada Moraira, un enclave con un diseño moderno donde el sabor mediterráneo confluye con la gastronomía alicantina. En este maridaje de sensaciones, la meta es demostrar los buenos productos que ofrecen los fondos marinos de la Marina Alta y el exquisito Moscatel de Alejandría porque el edificio está ubicado en el punto más alto de Teulada, en la partida Castellons, desde donde se divisa el núcleo urbano de Moraira junto al mar.

Para asistir a este acto, hay que inscribirse previamente en el Auditori Teulada Moraria (en horario de atención al cliente) a partir de agosto o en info@auditoriteuladamoraria.com y en el teléfono 965740445. Las plazas son limitadas.