Los taurinos se reivindican este año en las Fogueres de Xàbia. Los bous al carrer estaban de capa caída. Pero las fiestas de este año, que comienzan el 8 de junio con la proclamación de la Regina Major, Inés Doménech, y de la Regina Infantil, Júlia Badenes, son de mucho trapío. Hay cuatro días de toros en los que cuatro ganaderías punteras, la Paloma, Benavent, Coves y José Vicente Machancoses, traerán vacas de imponente lámina. Los nombres asustan: Niebla, Tiniebla, Furiosa, Carterista, Lancera, Puñalera o Urraca. Además, el pasado año no hubo sesiones taurinas por las noches. Ahora se recupera una. Los cuatro días de bous también hay entradas de carretons para los niños. Otra novedad es el concurso de recortadores del 19 de junio, que reunirá a lo mejorcito del escalafón.

El arranque de les Fogueres será, por tanto, de mucha torería. Las fiestas comienzan a toda mecha. El viernes 14 de junio es el pregón. Y el sábado llega ya el Dia de les Quintades. No hay tregua. Además, esa jornada en la que los vecinos nacidos el mismo año se reencuentran se constituye el nuevo ayuntamiento. El salón de plenos se llenará de público ataviado con el típico blusón de la quintà. Y los nuevos concejales también tendrán esta prenda a mano para acabar el primer pleno y zambullirse en la fiesta.

Las Fogueres trascienden no por los toros, sino por actos de enorme arraigo y que tienen un resabio pagano (están relacionados con el solsticio de verano). Los más destacados son la Ofrena de raïms i bacores y la Nit dels Focs de Sant Joan, que es fiesta de interés turístico y reúne a una multitud. Los vecinos y los cientos de visitantes se colocan las coronas de vidiella, una enredadera a la que se atribuyen poderes mágicos, se meten en los bolsillos las faves seques y se lanzan a saltar las hogueras que se prenden en el pueblo.