La bronca campaña política del Poble Nou de Benitatxell ha dado un giro siniestro. La junta de gobierno de octubre de 2016, que presidía el entonces alcalde, Josep Femenia, y de la que formaba parte su socio de gobierno, Dirk Rheindorf, aprobó una factura de 791,21 euros correspondientes a los gastos del funeral de un residente alemán, fallecido a los 55 años de edad. Hasta ahí nada raro. Pero no hay constancia de que el fallecido estuviera en la indigencia. Además, según los datos de empadronamiento, a los que ha tenido acceso este diario, residía en la misma vivienda que la madre de Dirk Rheindorf, Hannalore, y el hijo del concejal. De hecho, Hannelore y el alemán fallecido eran pareja.

Josep Femenia y Dirk Rheindorf fueron socios de gobierno hasta el pasado mes de octubre, cuando una moción de censura los apartó del gobierno y aupó a Miquel García. Femenia y Rheindorf son ahora el número uno y el dos de la candidatura de Red en el Poble Nou de Benitatxell.

La funeraria, según consta en el expediente del departamento municipal de Servicios Sociales, contactó con el ayuntamiento dado que nadie se hacía cargo de los gastos del funeral. Pidió al consistorio que habilitara un nicho para dar sepultura el alemán de 55 años. Los responsables de la funeraría sí hablan de un tal "Dirk", quien se identifica como amigo del fallecido. En el informe de Servicios Sociales, se indica que "las personas con las que residía" el residente alemán declinaban hacerse cargo del funeral.

Més Benitatxell, el partido del actual alcalde Miquel Garcia, ha desvelado hoy que al nuevo equipo de gobierno le llamó la atención que el ayuntamiento pagara el entierro de un vecino del no había constancia de que estuviera en desamparo ni en situación de exclusión social. Este partido sostiene que les preocupaba que hubiera en el municipio personas que pudieran estar en indigencia. Indagaron y afirman que lo que descubrieron "revela una falta de moralidad que pone los pelos de punta".

El departamento de Servicios Sociales verificó los datos del padrón y confirmó que el finado vivía en el Poble Nou de Benitatxell desde 2009 "con una mujer y sus familiares". Esa mujer era, según consta en el padrón, Hannelore Rheindorf, exedil y mentora política de su hijo Dirk. La propia concejala de Servicios Sociales contactó con el "amigo de referencia", según se indica en el informe de Servicios Sociales. Ese amigo sería Dirk. Sin embargo, en el informe municipal no se apuntó el nombre de ninguno de esos allegados. Sí se dejó claro que nadie de esa vivienda se iba a hacer cargo de los 791,21 euros del funeral.

El gobierno local encargó un informe jurídico, al que también ha tenido acceso este diario, que concluye que hay indicios claros de responsabilidad contable, que deben ser puestos en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. Si este tribunal sentencia que la alcaldía de Josep Femenia cometió una irregularidad contable, sí que debería "valorarse la posible existencia del delito de malversación de caudales públicos, así como determinar las personas a la que podría imputarse la responsabilidad penal". El informe incide en que no se hizo una investigación patrimonial para esclarecer si el difunto poseía fondos para su funeral.

Més Benitatxell ha denunciado la "inmoralidad de desentenderse por completo de una persona fallecida con la que se ha estado conviviendo y con la que se ha mantenido una relación tan estrecha". "El colmo es aprovechar que se es concejal del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell para que el funeral se pague con dinero de todos los vecinos", recrimina el partido del actual alcalde, Miquel Garcia.

Mientras, el exalcalde Josep Femenia ha asegurado a Levante-EMV que ha revisado esta misma mañana el expediente de Servicios Sociales sobre ese entierro sufragado con dinero público. "Es impecable. Un alcalde no hace expedientes, sino que firma resoluciones. Y todo estaba correcto". Femenia ha afirmado que a él no le consta que el fallecido fuera pareja de Hannelore Rheindorf. Ha indicado también que el ayuntamiento también ha costeado otros entierros de residentes de los que nadie se hace cargo.