25 de mayo de 2019
25.05.2019

Los alumnos del Gargasindi de Calp harán un curso en Benissa mientras se construye el colegio

Las obras de la nueva escuela de educación especial obligan a demoler el actual centro, repleto de deficiencias, y la "escoleta" de Virgen de las Nieves

24.05.2019 | 23:20

El nuevo colegio de educación especial de Calp está un poco más cerca. El ayuntamiento ya ha pedido a la conselleria de Educación que le ceda las competencias para construir la nueva escuela Gargasindi. Ayer, en el pleno, modificó la solicitud, dado que quiere que quede claro que se demolerá no sólo el actual centro, sino también la antigua escoleta Virgen de las Nieves, que es municipal y que los profesores y alumnos del Gargasindi, un centro que recibe a alumnos con necesidades especiales de la Marina Alta y la Marina Baixa, utilizan desde hace años. Hace tiempo que las aulas se quedaron estrechas.

Esas obras de demolición y de construcción del nuevo Gargasindi no empezarán, claro está, de hoy para mañana. El próximo curso todavía se desarrollará con normalidad, si normalidad es seguir en un edificio repleto de deficiencias. Pero probablemente en el curso 2020-2021 los profesores y los alumnos (unos 90) sí tendrán que trasladarse a unas instalaciones provisionales.

La concejala de Educación, Pilar Cabrera, avanzó ayer que el Gargasindi se mudará ese curso de las obras a Benissa, en concreto al antiguo instituto Josep Iborra, que ahora es Casal d'Associacions y acoge los cursos de la Escuela Permanente de Adultos. Antes se llevará a cabo una inspección por si hay que hacer obras de accesibilidad y adaptar las aulas a los alumnos con movilidad reducida.

De momento, Calp ha podido desbloquear con el Plan Edificant de la conselleria de Educación el proyecto del nuevo Gargasindi. Se valoró si llevar a cabo una remodelación integral del actual centro o demolerlo y levantarlo de nuevo. Se ha optado por esta segunda opción. Además, se gana espacio con la parcela de la escuela infantil de Virgen de las Nieves.

También en la recta final de la legislatura Calp ha conveniado con la Fundación Abargues la cesión de 30.525 metros cuadrados dotacionales. Hay suelo de sobra (la conselleria pedía 15.000 m2) para construir el anhelado segundo instituto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído