El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha pronunciado en voz alta una reflexión mientras depositaba esta mañana su voto en el colegio electoral Port de Xàbia. "Mola el sistema informático", ha dicho mientras los integrantes de la mesa electoral cumplían con el trámite habitual de tachar su nombre con un rotulador fluorescente. Es evidente que el comentario era una antífrasis: decir lo contrario de lo que se piensa.

Inevitablemente, los periodistas le han preguntado luego por el comentario. "En España, si quisiéramos digitalizar el voto, lo podríamos hacer en un momento", ha afirmado. Pero ha defendido el actual sistema presencial de las papeletas. "Nos transmite confianza y pureza. Y funciona muy bien. Las papeletas le dan a la gente mucha seguridad".

Duque se ha mostrado confiado en que las elecciones de hoy cierren el carrusel electoral de los últimos años. "Los resultados debemos tomarlos con humildad. Pero, salga lo que salga, debemos ponernos de acuerdo. Votar fuera de hora debe ser el último recurso", ha manifestado.

También ha expresado que está "dispuesto" a seguir al frente del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. "Estoy dispuesto a continuar este servicio público".

Pedro Duque, a quien ha acompañado el alcalde de Xàbia y candidato del PSPV, José Chulvi, ha instado a votar en las elecciones europeas. "Es importante que se note que a España le importa Europa, porque así a Europa también le importará España", ha dicho.