Los resultados electorales de esta noche abren en Teulada la posibilidad de un vuelco político histórico. El PP perdió anoche la mayoría absoluta. Su candidato, Raúl Llobell, fue el más votado. Pero se quedó en 7 ediles. Sus rivales en las urnas ya habían anunciado que pactarían para acabar con la histórica hegemonia popular. La alcaldesa sería Rosa Vila, de Compromís, que logró 4 ediles. Una alianza con PSOE, Ciudadanos y Red le alcanza para desbancar al PP.

Mientras, en Calp, la popular Ana Sala (en la imagen) consiguió 9 ediles, los mismos que logró hace cuatro años César Sánchez. El PP salva los muebles. Y podrá mantener el gobierno si pacta con Ciudadanos (2 ediles). El PSOE (6 ediles), Compromís (dos) y Defendamos Calpe (dos) no consiguen culminar el cambio en un momento electoral en la Marina Alta en el que el viento soplaba a favor de las fuerzas progresistas.

Algo parecido ocurrió en Benissa. El tripartito actual, de Reiniciem, PSOE y Compromís, aunque superior (con la suma) en votos, empata en concejales con el PP. Los populares, la fuerza más votada, logran 8 ediles, los mismos que suma el tripartito. La llave del gobierno la vuelve a tener Isidor Mollá, del Cibe. Un sólo edil decantará la balanza. Ya tuvo el voto decisivo hace tres años y le quitó la alcaldía al PP. Pero luego le ha dado estopa al tripartito. Ahora podría hacer alcalde al popular Arturo Poquet.