Su primera novela, "Reina Victoria Hotel", cuya trama discurre en los últimos días de la Guerra Civil, le ha abierto las puertas del gran certamen literario de España. Rafael Andarias está en la Feria del Libro de Madrid. Ha presentado allí su primera obra y no para de firmar ejemplares. Médico de profesión y gran aficionado al ajedrez, no se esperaba que su debut en la novela histórica, un género que le apasiona, concitara tanto interés. La obra engancha a los lectores.

La trama arroja luz sobre el poco conocido episodio del golpe de estado del general Casado a Juan Negrín, el presidente de una República que se resistía a la derrota. Ese momento amargo, en el que ya se intuía la barbarie de la posguerra y de la dictadura de Franco, le sirve al autor como cañamazo para tejer una historia de intrigas y espías, en la que el hotel Victoria de Alicante se convierte en un personaje más. Andarias también introduce en la trama otra de sus grandes pasiones, la arqueología.

Rafael Andarias nació en Alicante en 1955. Sigue muy vinculado a su ciudad. Pero su pueblo es ya Xàbia. Es médico, y una de las personas más activas en el mundillo cultural de la Marina Alta. Forma parte del Consell de Cultura de Xàbia. Creó un espectáculo que tiene ya el título de Fiesta de Interés Turístico, el Ajedrez Viviente de Xàbia. Mezcla teatro, música y una depurada escenografía. Y la historia (incluso ha adaptado Harry Potter con permiso, claro, de Rowling) se desarrolla siguiendo los movimientos de una mítica partida de ajedrez.