Unos 200 socorristas vigilarán este verano las playas de la Marina Alta. Ese máximo despliegue llegará el 1 de julio, cuando se inicia la temporada alta. Cruz Roja presta el salvamento en Dénia y Xàbia, SVS se encarga de la cala del Moraig de Benitatxell y de la playa de la Fustera en Benissa, Eulen lleva el socorrismo en Calp y Servicios de Personal de Hostelería y Contratación es la nueva empresa que asume la vigilancia de las playas de Teulada-Moraira (acaba de ganar el contrato de 4 años).

Dénia, Xàbia y Calp ya abren hoy sus playas. La Cruz Roja dianense ya cuenta con socorristas en ocho playas, la de Deveses, l'Almadrava, Molins, Bovetes, les Marines, Punta del Raset, Marineta Cassiana y les Rotes. Hasta el 30 de junio el horario de vigilancia será de 11 a 19 horas. El 1 de julio los socorristas ya estarán en las playas a las 10.30 horas.

En todos los puestos de socorro de las playas de Dénia hay pulseras para niños y ancianos. Las familias las pueden pedir y tener la tranquilidad de que pueden localizarlos en caso de que se extravíen. Los socorristas disponen de motos acuáticas en el Raset y Bovetes. También se desplazarán por tierra en quad en Deveses, Molins y les Marines.

A partir del 1 de julio, se incorporan dos embarcaciones. Además, también se reforzará el salvamento con un kayak en les Rotes. El 15 de junio ya se prestará el servicio de baño adaptado en Bovetes, Raset y la Marineta.

La plantilla de socorristas y coordinadores en Dénia es en este mes de unos 50. Pero roza el centenar en temporada alta (del 1 de julio al 31 de agosto).

Mientras, la Cruz Roja desplegará a 41 socorristas en el litoral de Xàbia. Desde hoy y hasta el 15 de junio, la vigilancia se realizará los fines de semana en la playa del Arenal. Luego ya se amplía a todos los días y a las playas de la Grava y la Granadella. El Portitxol (Barraca) y el Benissero también tendrán socorristas los fines de semana.

A partir del 1 de julio las cinco playas citadas contarán todos los días con servicio de salvamento. En el Arenal, además, los socorristas estarán de 10 de la mañana a 20 horas. En esta playa, hay baño adaptado.

35 socorristas en Calp

Calp también inicia hoy la vigilancia de su litoral. 35 socorristas velarán este verano por la seguridad de los bañistas. Se incorpora uno más respecto al pasado verano. Estará en la playa de Puerto Blanco. El baño adaptado con sillas anfibias se presta en la Fossa y el Arenal-Bol.

La empresa SVS, que cuenta con dos embarcaciones, motos acuáticas y profesionales de enfermería experimentados en los puestos de socorro, vigilará un año más la cala del Moraig del Poble Nou de Benitatxell y la playa de la Fustera. También ofrece el servicio de baño adaptado.

Mientras, la nueva concesionaria de las playas de Teulada-Moraira destinará dos socorristas al Portet, otros dos a Platgetes y tres y un coordinador a l'Ampolla.