Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia a dos jóvenes acusados de robar presuntamente diferente material informático de al menos tres oficinas de esa localidad.

La investigación tuvo su origen fruto de la denuncia del administrador de un establecimiento Coworking en la que ponía de manifiesto haber sido víctima de un robo cometido en su negocio durante la noche del día 23 de mayo.

Las pesquisas llevadas a cabo y el exhaustivo análisis de las imágenes facilitadas por las cámaras de seguridad del propio establecimiento permitieron a los investigadores comenzar a cercar a los presuntos autores, los cuales forzaron la cerradura de la puerta de acceso al local y sustrajeron gran cantidad de material informático.

En escasas horas los agentes lograron identificar a uno de los presuntos autores, al cual le constan múltiples antecedentes por robos con fuerza, y comenzaron a realizar diversas gestiones para dar con el paradero de esta persona.

Fruto de esas pesquisas, los policías averiguaron que el presunto autor se había hospedado junto con otro varón en un hotel de Dénia. A esta persona también le constaban múltiples antecedentes por los mismos hechos y ninguno de los dos era residente en esta localidad.

Modus Operandi

Los agentes descubrieron el "modus operandi" que los presuntos autores adoptaban para llevar a cabo los robos. Se alojaban en un hotel de la zona. Llegaban temprano y sin equipaje. La mañana y la tarde del primer día lo dedicaban a escoger el establecimiento que al día siguiente accederían para robar. Se fijaban en el material que había en el interior, número de empleados, horario de cierre y dinero en efectivo que pudiera haber. Principalmente elegían locales donde hubiese gran cantidad de material informático, como ordenadores portátiles, de mesa, teléfonos móviles, productos de electrónica, así como llaves de otros locales o viviendas para presuntamente acceder en un futuro. Una vez elegido el establecimiento se retiraban al hotel donde pasarían la noche sin levantar sospechas.

Al día siguiente y cuando consideraban el momento oportuno, generalmente durante las madrugadas, accedían al local fracturando la cerradura de la puerta de acceso y sustraían cuanto material informático pudiesen.

Detenidos in fraganti

El día 30 de mayo los investigadores localizaron a las dos personas investigadas de nuevo en Dénia, sospechando que tramaban un nuevo "golpe" en algún establecimiento de esa localidad, por lo que establecieron un dispositivo que confirmase las sospechas.

Los agentes advirtieron que ambos salían de un hotel y se subían a un vehículo con el que se dirigirían a una céntrica calle. Seguidamente comenzaron a andar en actitud observadora y vigilante tomando continuas medidas de seguridad, hasta que pararon frente a un inmueble desde donde había acceso directo desde su interior a un establecimiento.

Tras permanecer dos horas en su interior, ambos salieron portando consigo bolsas y mochilas cargadas, siendo en ese momento cuando los agentes les dieron el alto. Cuando los presuntos ladrones se percataron de la situación comenzaron a correr comenzando así una persecución que concluyó con la detención de ambos, a varias calles desde el lugar donde se produjeron los hechos.

Los agentes pudieron comprobar cómo entre sus pertenencias portaban efectos presuntamente sustraídos y diversas herramientas utilizadas para forzar presuntamente los accesos, así como la puerta de acceso al establecimiento se encontraba abierta y forzada, permaneciendo todo su interior revuelto.

Tras la detención de ambas personas, los investigadores determinaron que se trataban de los mismos presuntos autores de otro robo cometido con el mismo modus operandi, esclareciendo de esta forma tres robos con fuerza.

Hasta el momento se han recuperado 9 ordenadores portátiles, seis teléfonos móviles y gran cantidad material electrónico e informático.

Otros dos detenidos in fraganti cuando sustraían efectos del interior de una vivienda

Escasas horas antes, una patrulla de la Policía Nacional de Denia era requerida por un vecino quien alertaba estar siendo testigo de cómo una pareja accedía a una vivienda anexa a la suya y sacaba enseres al exterior.

Cuando los agentes se personaron en el lugar, observaron como efectivamente dos personas se encontraban sacando mobiliario del interior, encontrándose la puerta trasera de la vivienda forzada y el interior de la misma toda revuelta, procediendo inmediatamente a la detención de ambos por cometer presuntamente un delito de robo con fuerza.

Los cuatro detenidos, de entre 22 y 27 años y nacionalidades española y argelina, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia en funciones de Guardia.

Las intervenciones fueron llevadas a cabo por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Denia