La basura flotante campa en nuestras costas, convirtiéndose en uno de los problemas más cotidianos de nuestro litoral. El 100% de las muestras de arena de playas de todo el mundo contienen contaminación por microplásticos e, incluso, en el extremo sur de la Isla Grande de Hawaii, Kamilo Beach es conocida como "la playa de plástico", por las toneladas de desperdicios que han sepultado lo que un día fue un paraíso natural. En los arenales de España las alarmas también han saltado y, según refiere la organización Ocean Conservancy, los residuos más habituales van desde colillas y materiales de construcción hasta, por supuesto, plásticos: pajitas, botellas, tapones, bolsas, trozos de poliestireno, tuberías€

Llegados a este punto, mirar hacia otro lado no es opción. Por eso, compañías como Carrefour y P&G llevan a cabo regularmente campañas de concienciación y recogida de residuos, como la que tuvo lugar ayer en la playa de Denia, junto a miembros de la ONG Paisaje Limpio.

Para María Quintín, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Carrefour, "nos hemos desplazado hasta aquí con voluntarios para manifestar nuestro compromiso con el medio ambiente. Sabemos que nos queda mucho por hacer y estamos trabajando en pequeñas y grandes acciones para entre todos comprometernos con un mundo mejor y conseguirlo entre todos. Hasta aquí no solo ha venido empleados de Carrefour, y P&G, también colaboradores, clientes y estudiantes"

#MiPlayaSinPlásticos

Esta iniciativa forma parte de la campaña #MiPlayaSinPlásticos, en la que ambas compañías, junto con el presentador y aventurero Jesús Calleja, animan a los ciudadanos a votar su playa favorita para que sea limpiada de plástico. "Deseamos que clientes, colaboradores y consumidores voten una de esas 10 playas que estaremos encantados de limpiar en octubre", señala Quintín.

Elio Estévez, Director de Sostenibilidad para P&G Sur de Europa, incide en la apuesta de la compañía por la sostenibilidad: "Es esencial buscar soluciones en lo referente al plástico, haciendo envases con plástico reciclado y reciclable. Es imprescindible que, en relación a lo que hace cada compañía, todos los todos los residuos que inevitablemente se producen, se transformen, reutilicen o se reciclen".

Para ello es clave, según Elio Estévez, "alcanzar acuerdos de colaboración con las instituciones y autoridades locales. La economía circular es la mayor oportunidad de nuestra generación. Lograr un crecimiento sostenible a largo plazo solo puede suceder a través de la colaboración impulsada por la innovación y una nueva forma de pensar. La colaboración con proveedores, distribuidores, empresas de nueva creación, gobiernos, ayuntamientos y la sociedad civil es fundamental. Juntos, podemos crear soluciones escalables e innovadoras y concienciar al consumidor para hacer realidad el consumo responsable".