04 de junio de 2019
04.06.2019

Xàbia se prepara para combatir los incendios forestales

Los bomberos, Protección Civil y la Policía Local llevan a cabo en la urbanización de la Granadella una práctica de defensa con los cañones de agua

04.06.2019 | 15:06
Xàbia se prepara para combatir los incendios forestales

Ante la vulnerabilidad de gran parte de las zonas habitadas del municipio consecuencia del contacto de zonas pobladas con espacios forestales (lo que técnicamente se denomina Interfaz Urbana Forestal) y el incremento del riesgo debido a la subida de temperaturas, el municipio de Xàbia se prepara de manera preventiva ante la posibilidad de sufrir un incidente, coincidiendo con el inicio del periodo de máximo riesgo por incendio forestal.

El pasado sábado día 1 de junio, se realizó una práctica de defensa de la urbanización La Granadella ante la amenaza de un hipotético incendio forestal que podía afectar a las personas y viviendas de la zona. En el despliegue participaron agentes de la Policía Local de Xàbia, voluntarios de Protección Civil, bomberos del Parque de la Marina Alta y técnicos de la empresa Medi XXI GSA.

La práctica consistió en realizar un despliegue del Sistema de Defensa contra incendios Forestales SIDEINFO®, sistema adquirido por el Ayuntamiento de Xàbia el pasado 2 de febrero, simulando un incendio iniciado en el Parque Forestal de la Granadella. El abastecimiento hídrico para el funcionamiento del sistema se realizó principalmente de las piscinas ubicadas en la interfaz urbana forestal (zona de contacto entre vegetación forestal e infraestructuras urbanas) con la autorización previa de los propietarios de éstas. También se usaron otras fuentes de agua como los hidrantes presentes a la zona.

Para aproximarse a un caso real de emergencia por incendio forestal, la maniobra se realizó por parte de los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local de Xàbia, de manera coordinada con los técnicos de Medi XXI GSA (propietarios de la marca del sistema) y supervisado por Bomberos.

La actuación se contempla como una medida preventiva, con el fin de practicar la defensa de una zona de riesgo, movilizando al máximo el agua disponible en la zona, como las piscinas (puntos de agua no convencionales), para incrementar la humedad en el perímetro de las viviendas y posibles vías de evacuación, y reducir así la intensidad de un fuego que pueda afectar a las infraestructuras y personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído