Los Lambert, íntimamente unidos a Xàbia desde que el grabador e intelectual suizo André Lambert encontrara hace ya más de un siglo la paz en este pueblo (huía de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra), son de tejer vínculos por todo el mundo. Andrés Lambert, nieto de André, recordó ayer que su abuelo quiso crear en Xàbia una comunidad internacional de intelectuales de nombre «Janus» (así se llamó también la revista que fundó).

El mismo espíritu anida en «Art Bird». Andrés quiere crear comunidad. De artistas. Y también internacional. Ha enrolado a creadores de medio mundo. Veinticuatro artistas de Argentina, Portugal, Francia, Argelia, Bélgica, Estados Unidos y España estaban enfrascados ayer en colgar sus obras en la Casa del Cable, una sala que se asoma al mar Mediterráneo.

Estos artistas están conectados a través de internet. Forman una comunidad virtual. Pero ahora la comunidad se hace real. «Vienen de muy lejos. Xàbia se convierte en punto de encuentro», indicó ayer Andrés, quien precisó que esta muestra tiene periodicidad de bienal. «Le comenté al concejal de Cultura, Quico Moragues, la idea y le gustó». La Casa del Cable es una sala municipal. La muestra se inaugura esta tarde a las 20 horas.

Paralelamente, los artistas también exponen en la galería Isabel Bilbao. Esta exposición lleva por título «Viaje a la luna».

«Estos creadores vienen a Xàbia por amor al arte, y nunca mejor dicho», explicó Fuensanta Niñirola, una de las organizadoras.