Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia a los tres presuntos responsables de una plantación "indoor" de marihuana, que se encontraba oculta en un domicilio que la organización empleaba también como un punto negro de venta de sustancias estupefacientes. La casa, además, estaba "okupada" por uno de los ahora arrestados.

La investigación tuvo su inicio a raíz de una denuncia anónima formulada a través de la web de la Policía Nacional, donde ponía de manifiesto la posible existencia de una plantación de marihuana oculta en una vivienda de Dénia.

Practicadas las primeras gestiones, los investigadores determinaron que se trataba de una vivienda con difícil acceso ya que se encontraba apartada de la vía pública y las vías de acceso eran caminos sin asfaltar.

Los agentes detectaron un gran trasiego de vehículos y personas no residentes, que accedían en bicicletas o caminando al interior de la vivienda por un breve espacio de tiempo y seguidamente se marchaban del lugar.

Varias de las personas que salieron del domicilio fueron interceptadas por los agentes a una distancia prudencial, comprobando que portaban sustancias estupefacientes como marihuana o cocaína entre sus pertenencias. Del mismo modo, los agentes observaron en las inmediaciones a dos varones que se encargaban de las tareas de vigilancia, sospechando los policías que en el interior de la vivienda también se vendían sustancias ilegales.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo, los investigadores logaron identificar a uno de los presuntos responsables, comprobando que esa vivienda se encontraba ocupada de forma ilegal por esta persona.

Continuando con la investigación, los agentes identificaron a los otros dos integrantes de la organización, estableciendo las funciones que cada miembro tenía repartidas en la misma.

El "líder" de la organización ostentaba el control sobre los otros dos miembros, tomando las decisiones referentes a la adquisición de sustancia estupefaciente, su almacenamiento y la venta de la misma. Los otros dos tenían el objetivo de cultivar y custodiar la plantación de marihuana, así como se encargaba de la vigilancia y venta al menudeo de la droga que ocultaban en la vivienda.

Tres registros domiciliarios. 200 plantas de marihuana, más de 2.000 gramos de esta sustancia cogollada, casi 100 gramos de heroína y cocaína dispuesta para su venta

El día 4 de junio, los agentes establecieron un dispositivo policial que permitió detener a los tres presuntos responsables y propietarios de la plantación y llevar a cabo tres registros domiciliarios.

Los investigadores descubrieron en una de las plantas de la vivienda en cuestión una sala totalmente diáfana donde se encontraba una completa infraestructura para el crecimiento acelerado de la marihuana, disponiendo de múltiples lámpara halógenas, sistemas de ventilación forzada para lograr varias cosechas en ciclo anual.

Del techo colgaban varias cadenas metálicas donde se encontraban en proceso de secado 200 plantas de marihuana. Del mismo modo, los agentes incautaron más de 2.000 gramos de esta sustancia cogollada, casi 100 gramos de heroína y cocaína dispuesta para su venta, así como multitud de útiles para el cultivo y venta de las sustancias estupefacientes.

Posteriormente, los policías constataron que la plantación disponía de un enganche ilegal al suministro público, por lo que los presuntos autores fueron acusados de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, varones españoles de 28, 30 y 48 años, fueron puestos en el día de ayer a disposición judicial, siendo ingresados dos de ellos en prisión.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Dénia.