Muchos fumadores tienen la mala costumbre de tirar las colillas al suelo. O a la arena. Una limpieza llevada a cabo esta mañana en la playa del Arenal de Xàbia ha revelado que los fumadores también deben colaborar en mantener sano el planeta. La Fundación Oceanogràfic y Paradores han presentado la campaña "por un mar sin plásticos". Unos cincuenta escolares del colegio del Arenal han escuchado atentamente las charlas de los responsables del Oceanogràfic. Luego todos se han puesto manos a la obra. Han pasado a la acción y han limpiado un cuarto de la playa del Arenal. No tenían tiempo para más. Ese trozo de playa ha revelado que esta playa es una suerte de gran cenicero.

Los responsables del Oceanogràfic han organizado a los alumnos en cuatro grupos. Esta playa se rastrilla con la máquina todos los días y está aparentemente limpia. Pero si se criba la arena aparecen colillas a cientos. Un sólo grupo, que se ha centrado en limpiar uno de los oasis de palmeras, ha recogido 2.400 colillas. Entre los 50 escolares han retirado 4.054 colillas. Han llenado botellas de plástico con los restos de los cigarrillos.

"Es una playa que está superlimpia, pero suspende en colillas. Hemos encontrado una barbaridad de estos residuos", ha explicado Elena Belenguer, responsable de comunicación de la Fundación Oceanogràfic. Belenguer ha comentado también que estos residuos tardan en desaparecer entre 10 y 15 años.

La acción de hoy servirá para sonrojar a los fumadores. Poco les cuesta guardarse las colillas y luego tirarlas en una papelera.