A Compromís lo de las concejalías de Plagas y Cementerios no les ha hecho ni pizca de gracia. El alcalde, Vicent Grimalt, del PSPV, quien ahora tiene mayoría absoluta, también les ofreció Normalització Lingüística, Agricultura y Pesca, Cooperación e Inmigración, Tapis y Omic. Los valencianista de Rafa Carrió, que han bajado de cinco a tres concejales, esperaban que sus hasta ahora socios en el «Pacte del Castell» se estiraran más, que les dieran una de las concejalías que han tenido en este mandato (Cultura, Educación, Deportes o Medio Ambiente). A Carrió le hacía especial ilusión continuar al frente de Educación y poder culminar las obras del Pla Edificant.

Total que Compromís ni estará en el nuevo gobierno ni tendrá delegaciones. Carrió tildó ayer de «burla» la oferta del PSPV. «Somos conscientes de que no nos necesitan para gobernar, pero decir que quieren contar con nosotros y luego ofrecernos estas delegaciones es demagogia», dijo el líder valencianista.

En Compromís, esperaban un poco más de complicidad. «Hemos sido responsables de muchas de las políticas y proyectos que ellos se han atribuido y hemos sido parte fundamental del avance y la transformación de Dénia», sostuvo Carrió.

Así las cosas, no habrá una segunda parte del «Pacte del Castell».

Quienes sí reeditan el pacto de gobierno son PSPV y Compromís en Ondara. El socialista José Ramiro ha ganado las elecciones y será alcalde. Mientras, en Gata de Gorgos valencianistas y socialistas dejan atrás viejas rencillas y gobernarán juntos. El alcalde será Josep Francesc Signes, de Compromís.