12 de junio de 2019
12.06.2019

Moraira vuelve a vivir su fiesta de Moros y Cristianos

12.06.2019 | 17:37
Moraira se prepara para su fiesta de Moros y Cristianos.

La tradicional festividad lleva más de veinticinco años celebrándose en la localidad alicantina, en los que ha crecido su fama a nivel nacional e internacional

Moraira se prepara para celebrar, un año más, sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos. Una festividad con más de veinticinco años de historia que ha ido creciendo y asentándose en la localidad, a la vez que ha ganado en popularidad a lo largo de la Comunitat y en el resto de España.

Como cada año, a primeros del mes de junio la localidad de Moraira dedica unos días en honor del Santísimo Cristo de Moraira a través de una semana de festejos, desfiles de gala, conquistas y reconquistas que se desenvuelven por las calles del municipio. Este 2019, la fiesta empezará el día 7 de junio, aunque los días álgidos de la festividad, que se suelen concentrar entre la segunda y la tercera semana del mes, llegarán el fin de semana del viernes 14 y domingo 16 de junio.

Los actos festivos de la semana de Moros y Cristianos en Moraira coinciden con el inicio de la temporada turística, por lo que se han convertido en el evento más popular del año en la ciudad, muy conocido entre los turistas. Miles de turistas llegan cada año desde diferentes puntos de la Comunitat, España o del extranjero para presenciar la fiesta grande de Moraira, atraídos por el color y la vistosidad de los trajes, la música y todo lo que rodea la fiesta. Algunos de estos turistas, extranjeros en muchos casos, se han ido incorporando a la fiesta como miembros activos de sus "filaes" y han encontrado en Moraira su paraíso y un lugar del que se sienten parte activa.

El inicio de la fiesta de los Moros y Cristianos en Moraira se retrotrae a mediados de los años noventa, cuando un pequeño grupo de amigos y amigas, en su mayoría nativos de la localidad y comerciantes, pensaron en organizar alguna fiesta que potenciara el inicio de la temporada estival. El primer concepto que se les vino a la cabeza fue la fiesta de los Moros y Cristianos. Lo que en un principio era una idea experimental se ha terminado por convertir en uno de los festejos más arraigados en el municipio alicantino.

Al principio, los vecinos de Moraira fundaron dos "filaes": la Marsa Mudhayra y Almadraba, que realizaron los primeros desfiles. A partir de ese momento, la fiesta no ha dejado de crecer, hasta el punto de contar en la actualidad con cinco "filaes" cristianas y otras seis moras que se encargan de realizar desfiles de gala y recreaciones de conquistas y reconquistas en los días grandes de las fiestas. Más de mil personas participan de forma activa en el desfile formando parte de alguna de las once "filaes" de la localidad.

El castillo de Moraira es uno de los símbolos más reconocidos de una fiesta que ha conseguido un gran esplendor y brillantez tras más de dos décadas de celebración. La antigua torre de defensa de los primeros habitantes del municipio, desde donde se divisaba la llegada de embarcaciones desde el norte de África, está muy presente durante toda la semana de festejos, siendo escenario sobre el cual se desarrollan algunos de los actos más importantes de las fiestas.

Agenda de actos


La fiesta de Moros y Cristianos de Moraira se inicia con el pregón ofrecido por la concejala de fiestas del consistorio de la localidad. Esta tendrá lugar el próximo 7 de junio y supondrá el pistoletazo de salida a unas celebraciones en las que la música coral y la presentación de estandartes en la explanada del Castell se confieren como el inicio de las fiestas.

Los pasacalles, la tradicional ofrenda floral al Santísimo Cristo, los disparos de la arcabucería y la espectacular batalla nocturna que representa el desembarco moro en la playa de l'Ampolla son algunos de los actos que se suceden en los días venideros por las calles de Moraira en pro de los turistas y de los vecinos de la localidad.

El día siguiente se realiza una segunda representación, esta vez diurna, de la legendaria conquista cristiana, con la playa de l'Ampolla de nuevo como escenario principal. Los curiosos pueden contemplar la recreación sentados sobre la arena.

Como colofón final, un colorido y atractivo desfile de gala pone el broche de oro y despide la fiesta de los Moros y Cristianos hasta el año siguiente. Se aconseja a los visitantes ir pronto para poder encontrar una buena posición para seguir el desfile, ya que tiene mucha fama y nadie se lo quiere perder. Los más pequeños se sorprenderán ante los uniformes que visten los miembros de las "filaes", así como de los juegos de formaciones, los caballos engalanados para la batalla, las carrozas ambientadas que escupen fuego y demás sorpresas.

Por último, durante las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira hay programados conciertos y festejos, como el Mercado Medieval Andalusí, que se celebrará entre el viernes 7 y el domingo 9 de junio durante toda la jornada. Los visitantes podrán encontrar puestos de venta artesanal, tabernas, talleres para los niños y niñas, música, bailarinas de la danza del vientre o espectáculos y cetrería, entre otras cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook