La muestra "Tresors de la Mar de Dénia" presenta incontables piezas arqueológicas, objetos etnológicos y recursos fotográficos, provenientes de los fondos del Museo Arqueológico de la Ciudad de Dénia y del Museo Etnológico de Dénia, instituciones que nacieron en 1957 y 1991, respectivamente.

Los objetos patrimoniales, que ahora constituyen colecciones ciertamente trascendentes, provienen mayoritariamente de donaciones, legados y depósitos ingresados los últimos treinta y cinco años en los museos de Dénia, por vecinos de la ciudad y de la Marina Alta, algunos de los cuales ya no están entre nosotros. Pensaron que era el mejor destino para un patrimonio estimado. Después de, en algunos casos, más de un cuarto de siglo en oscuros almacenes, al cuidado de las instituciones, ahora tienen la oportunidad de tejer un cañamazo y presentar una mirada corta, pero intensa, sobre la historia de la ciudad y su vínculo con el mar: navegación, comercio, actividades, hechos y gestas.

El espacio de audiovisuales permitirá, si Dios quiere, con una programación meditada, la presentación, además de los recursos audiovisuales, de muestras temáticas como la pesca, las tradiciones marineras, las devociones, los progresos en la investigación de la arqueología subacuática, y toda una serie de capítulos del mosaico azul de Dénia & el Mar.

Los museos de Dénia tienen ahora una ventana, además de con vistas al mar, junto al mar y junto al puerto y, con ésta, la oportunidad de difundir la historia de sus gentes y de un patrimonio marítimo que hay que rescatar del olvido y que pide a gritos procesos de valoración, conservación y

difusión.

Abrimos así un camino que iniciamos, tres décadas atrás, en materia de documentación de hallazgos y recuperación de artefactos, que ha contado con la ayuda inestimable del legado de los ciudadanos, así como de exposiciones temáticas dedicadas a El puerto de Dénia. Cien años & dos milenios (1999); El Rey en Dénia (2004) y Corónica de la Expulsión de los Moriscos (2009), y que ahora ofrecemos en la mesa y en el banquete de nuestra cultura. Un hecho y un acontecimiento que sella un deseo cumplido.

Un cuarto de siglo de deseos cumplidos que, justo ahora, ansían señales de voluntad institucional y procesos de estabilidad, porque, en pocos meses, esperamos del proyecto, ya realidad, unas cotas de participación y de disfrute por parte del gran público, del turismo cultural que anhela estas propuestas, inéditas hasta ahora en las infraestructuras culturales y patrimoniales de Dénia.

Vísperas de Sant Joan, 2019.